Economía

Seúl sube gracias al empuje exportador chino y a las aerolíneas

12 abril, 2019 09:54

Seúl, 12 abr (EFECOM).- La Bolsa de Seúl cerró hoy en positivo animada por los buenos datos de las exportaciones chinas y por la subida de las aerolíneas surcoreanas de cara a posibles planes de reestructuración, según analistas locales.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con un alza de 9,01 puntos, un 0,41 %, hasta situarse en 2.233,45 unidades.

El índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 1,36 puntos, un 0,18 %, hasta 767,85 enteros.

El selectivo arrancó con pérdidas, motivadas en parte por la negativa de Washington a levantar de momento sanciones sobre Corea del Norte, lo que impide el avance de proyectos de cooperación intercoreana que podrían favorecer a un gran número de grandes grupos surcoreanos.

Sin embargo, los buenos datos de la balanza comercial de China de marzo (sus exportaciones subieron un 14,2 % interanual) animaron a los inversores, especialmente a los extranjeros, que hoy se hicieron con un neto de unos 249.590 millones de wones (194 millones de euros/ 219 millones de dólares).

El valor de referencia en Seúl, Samsung Electronics, creció un 1,3 %, aunque el fabricante de chips SK Hynix, segundo activo por capitalización del Kospi, cayó un 0,38 %.

Fueron hoy las aerolíneas las que más impulso dieron al selectivo.

Korean Air escaló un 7,55 % ante las expectativas de reestructuración tras el súbito fallecimiento de su presidente esta semana, mientras que su matriz, Hanjin KAL, se disparó hasta su límite diario del 30 %.

Asiana Airlines, la segunda aerolínea del país, creció un 29,3 % ante la posibilidad de que su matriz, Kumho Asiana, opte por venderla para sanear cuentas.

A su vez, Air Busan, filial de Asiana, subió un 16,5 %.