Economía

La Seguridad Social reparte 155,2 millones a empresas con baja siniestralidad

10 abril, 2019 13:12

Madrid, 10 abr (EFECOM).- La Seguridad Social va a repartir 155,2 millones de euros entre las 123.182 empresas que han contribuido a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral, mediante la reducción de su cuota por contingencias profesionales, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Trabajo.

Así, la Tesorería General de la Seguridad Social ha abonado a las mutuas el importe que resulta de reducir las cotizaciones a las contingencias profesionales de las empresas que en 2017 contribuyeron especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

Estas son las encargadas después de abonarlo a las empresas que lo han solicitado y que cumplen los requisitos y el pago se hace con cargo al Fondo de Contingencias Profesionales.

La cuantía del incentivo es del 5 % del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa correspondientes al periodo de observación, que puede ser de hasta cuatro años.

Cuando existe inversión por parte de la empresa en alguna de las acciones complementarias de prevención de riesgos laborales previstas en la normativa, se reconoce un incentivo adicional del 5 % de estas cuotas, con el límite máximo del importe de dichas inversiones complementarias.

Para calcular la cotización por contingencias profesionales se tienen en cuenta la siniestralidad de la actividad económica desarrollada por la empresa y los riesgos específicos de cada actividad, por lo que las empresas que cuentan con una siniestralidad inferior a la de su sector se pueden beneficiar del incentivo.

Para poder hacerlo, es necesario presentar la solicitud ante la mutua en la que tengan concertada la protección por contingencias profesionales, estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y no haber sido sancionadas.

Deben haber cotizado durante un periodo de observación de hasta cuatro años con un volumen de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 euros.

Además, han de estar por debajo de los límites que se establezcan respecto de los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema.