Economía

Sanitas supera por primera vez los 200 millones de beneficio de explotación

10 abril, 2019 17:31

(Corrige el primer párrafo de la EC3287))

Madrid, 10 abr (EFECOM).- El beneficio de explotación del Grupo Sanitas en España superó en 2018 los 200 millones de euros por primera vez, gracias a un incremento interanual del 8,7 %, al tiempo que los ingresos crecieron un 4,3 % y sumaron 2.188,4 millones.

En rueda de prensa, el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, ha destacado que las cuentas, que no ofrecen el beneficio neto pues la entidad no tiene la obligación de consolidarlas dentro del grupo Bupa, al que pertenecen, reflejan un crecimiento "robusto y sostenible".

Y esto se debe a la buena evolución de todos los negocios, especialmente los de salud, impulsados por el acuerdo de distribución que mantienen con BBVA y Santa Lucía, y también por el negocio dental.

Además, la entidad continuó desarrollando su transformación digital, con un 8 % de las consultas médicas por esta vía, aunque su intención es elevar este porcentaje al 25 % a finales de 2020, y también que el 50 % de sus clientes sean digitales.

También se han marcado el objetivo de que un 75 % de los clientes les recomienden, lo que se conoce como "net promoter score" o NPS, un indicador que ahora mismo está en el 63 %.

Según ha explicado Ereño, la razón de ser de la digitalización es mejorar la experiencia del cliente y para Sanitas es un proyecto "inclusivo" y muy emocionante, que implica a toda la plantilla.

En este sentido, se ha referido a Blua, el seguro de salud digital que ofrece citas inmediatas por videoconsulta en traumatología y ginecología, y un canal de voz que permite al cliente acceder a consultas telefónicas.

También ha explicado el proyecto de hospital digital que se llama Salud Conectada y del que ya se benefician 800 clientes, cuyos indicadores biométricos son monitorizados permanentemente en su domicilio a través de diferentes dispositivos.

Asimismo, se ha referido a Sanitas en casa contigo, una residencia para mayores digital, que ofrece chats o videoconferencias a través de una app a las familias que no quieren llevar a sus mayores a una residencia y prefieren tener cuidadores en casa, a los que estos profesionales pueden asesorar a distancia y acudir en caso necesario.

El año pasado llevaron a cabo 12.000 servicios de esta forma.

Asimismo, Ereño ha explicado que la buena evolución de la entidad les ha permitido continuar generando empleo, algo que consideran "prioritario", aunque el año pasado la plantilla total se redujo en un 3 % debido a la venta de la participación en el Hospital de Torrejón, sin la que la cifra hubiera crecido un 5 %.

En cuanto a los seguros de salud, los ingresos por primas aumentaron un 5,72 %, ligeramente por encima del mercado, con una cuota de casi el 16 % y 3,06 millones de asegurados, de los que 34.000 proceden de Néctar, adquirida el año pasado.

Otro de los factores que impulsaron los resultados fue el negocio de las clínicas dentales, en el que Sanitas prevé invertir 100 millones de euros hasta 2025 para ampliar la red hasta 300 clínicas desde las 180 que tienen ahora, que atienden a sus 1,4 millones de asegurados dentales.

También se refirió Ereño a la adquisición de la compañía de reproducción asistida Ginemed, cuyo objetivo es reforzar la posición de Sanitas en este sector.

En cuanto al negocio de las residencias de mayores, Sanitas cuenta con 47, con una ocupación media del 95,3 % y 4 centros de día, con un total de 6.250 plazas.

Preguntado por cómo ven en futuro, se ha mostrado optimista, pues en España el seguro sanitario privado tiene una participación baja, del 20 %, por lo que hay un gran recorrido.