Economía

El empeoramiento de la previsión de crecimiento del FMI lastra a Tokio

10 abril, 2019 10:22

Tokio, 10 abr (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cayó hoy después de que la rebaja de las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Japón y, en general, para el mundo reavivara el temor entre los inversores a una desaceleración económica.

El índice de referencia Nikkei bajó 115,02 puntos, un 0,53 %, hasta situarse en 21.687,57 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 11,10 puntos, un 0,69 %, hasta 1.607,66 unidades.

El parqué tokiota abrió con caída contundente, desanimada por la mala jornada del martes en Wall Street, y el ánimo de los inversores se vio empeorado por la decisión del FMI de rebajar en tres décimas, hasta el 3,3 %, su previsión de crecimiento global para 2019.

La entidad también rebajó en una décima, hasta el 1 %, su proyección para Japón, ante la disminución de las exportaciones.

Otro factor que influyó negativamente en la plaza nipona fue el resurgir de las fricciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles adicionales a las importaciones procedentes de los países de la zona comunitaria.

Todos los sectores cosecharon pérdidas, que estuvieron lideradas por los del petróleo y el carbón, el minero y la construcción.

La refinería Idemitsu Kosan se dejó hoy un 3,7 % y las acciones de su competidora JXTG Holdings se depreciaron un 2,5 %.

El fabricante Mitsubishi Heavy Industries perdió un 1,2 % después de que un caza F-35A se estrellara en el noreste del país durante unas maniobras, el primer accidente de este tipo en el que se ve involucrado este modelo. El aparato, de fabricación estadounidense, fue montado en una planta del fabricante nipón en su territorio.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.572 valores retrocedieron frente a 485 que avanzaron, mientras que 83 terminaron la sesión sin cambios.