Economía

Elkargi advierte de los riesgos que entraña el actual "espejismo financiero"

10 abril, 2019 11:56

San Sebastián, 10 abr (EFECOM).- El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, ha advertido de los riesgos que entraña el actual "espejismo financiero, provocado por un escenario de facilidad de crédito y bajos tipos de interés", que hace que las empresas sean vulnerables ante un cambio de las condiciones en un mercado volátil.

El presidente y el director general de Elkargi, Josu Sánchez y Pío Aguirre, respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián con motivo de la celebración de la junta general de socios de esta sociedad de garantía recíproca, que formalizó avales por 252 millones de euros en 2018, un 3,4 % menos que el año anterior.

Sánchez ha alertado de los riesgos que implica el "espejismo financiero", que podría condicionar el crecimiento económico futuro, y ha señalado que esto exige a las empresas eliminar incertidumbres y diversificar y afianzar la estabilidad financiera a largo plazo.

El presidente de Elkargi ha advertido de que "nos encontramos ante un escenario financiero complejo, al que acompaña también un contexto político realmente inestable e incierto", tanto a nivel de España como de Europa, que genera "nubarrones en el horizonte".

Ha expresado "cierta preocupación" tanto por los "ataques" como por "las rocambolescas propuestas que se están produciendo sobre el concierto económico, el Cupo y el Estatuto".

"El concierto es la piedra angular sobre la que descansa el autogobierno vasco, el soporte para construir la prosperidad actual y futura de Euskadi, la base del bienestar ciudadano y un gran valor para cualquier persona que viva en este país", ha defendido.

Pío Aguirre, quien deja este miércoles la dirección general de Elkargi, en la que será sustituido por Zenón Vázquez, ha repasado los resultados logrados por Elkargi en 2018, cuando la sociedad formalizó avales por 252 millones, de los cuales 104 millones, el 41 %, fueron destinados a financiar proyectos de inversión empresarial.

Aguirre ha comentado que la actividad avalista de Elkargi tuvo un buen comportamiento hasta el tercer trimestre de 2018 para experimentar un empeoramiento en el último cuarto del ejercicio "coincidiendo con el descenso de la actividad industrial y la incertidumbre que se cierne sobre el sector del automóvil".

No obstante, en el primer trimestre de 2019 se registra un repunte en la actividad avalista de Elkargi, que puso en marcha el ejercicio pasado un nuevo plan estratégico que plantea retos en este "escenario financiero adverso" a través de la puesta en marcha de nuevos productos y convenios para crecer y aportar valor.