Economía

La Bolsa de Madrid sube un 0,31 % a la espera de noticias

10 abril, 2019 12:21

Madrid, 10 abr (EFECOM).- La Bolsa de Madrid sube a mediodía de este miércoles un 0,31 % en un clima levemente alcista en la mayoría de los grandes mercados europeos, todos ellos pendientes de la decisión que adopte el Consejo Europeo sobre la prórroga del "brexit" y de noticias del Banco Central Europeo.

A mediodía, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, subía 28,80 puntos, el 0,31 %, hasta los 9.436,60 puntos, lo que sitúa la ganancia anual en el 10,5 %.

Los mercados esperan con inquietud la solución al "brexit", sobre el que los líderes de la UE decidirán hoy si conceden una prórroga para la salida ordenada del Reino Unido y por cuánto tiempo.

Además, hoy se reúne el Consejo de Gobierno del BCE aunque los analistas no esperan grandes noticias tras la contundencia de Mario Draghi en la reunión de marzo en la que retrasó la subida de tipos al menos hasta el final de este año y anunció el lanzamiento de la tercera ronda del programa de liquidez para septiembre.

Sobre lo que si podría haber alguna novedad es sobre la política en relación con la facilidad de depósito, el 0,4 % que el BCE cobra a los bancos que depositan sus excesos de liquidez, y que cuesta anualmente a las entidades unos 7.000 millones de euros.

Hoy también se conocerán las actas de la última reunión, la de principio de marzo, de la Reserva Federal americana, pero tampoco aquí caben muchas novedades; y se publicará el dato de inflación de marzo en Estados Unidos.

Las referencias bursátiles exteriores para los mercados europeos han sido sobre todo bajistas, puesto que el índice Dow Jones de industriales cerró anoche con un descenso del 0,72 % y en Asia, el Nikkei cayó el 0,56 % y el Hang Seng, el 0,13 %, mientras que el CSI chino subió un 0,26 %.

En Europa, Fráncfort sube el 0,37 %, París avanza el 0,34 % y Milán el 0,24 % y sólo cae, muy levemente, Londres, el 0,02 %.

De los grandes valores españoles, sólo BBVA está a esta hora en negativo, con un recorte del 0,32 %, mientras que las mayores subidas se las anotan Repsol (1,99 %), Santander (0,56 %) y Telefónica (0,47 %).

En el mercado de deuda, un día más el bono alemán a 10 años cotiza en negativo, en el -0,003 % y los títulos españoles a ese plazo se pagan al 1,062 %, ligeramente más baratos que la víspera y la prima de riesgo recorta hasta los 106 puntos básicos.