ChristineLagarde1

ChristineLagarde1

Economía

El FMI rebaja del 2,2% al 2,1% el crecimiento para España en 2019

  • Los recortes en Alemania e Italia debilitan la economía que crecerá un 1,3%
  • El FMI mantiene la previsión del PIB en España para 2020, en el 1,9%
9 abril, 2019 15:07

Noticias relacionadas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,1%, aunque mantiene al país a la cabeza de la zona euro, cuya economía crecerá un 1,3% (3 décimas menos que lo pronosticado en enero), por el agudo recorte en Alemania e Italia.

En su informe "Perspectivas Económicas Globales", el FMI mantiene, sin embargo, su previsión de crecimiento del PIB español para 2020, en el 1,9%.

Como causas de la ralentización en la zona del euro, el Fondo apunta a un debilitamiento de la confianza empresarial y de los consumidores, la incertidumbre fiscal y la baja inversión en Italia, las protestas callejeras en Francia y el retraso en la introducción de nuevos estándares energéticos en Alemania.

El FMI revisa en su informe especialmente a la baja sus previsiones para Alemania e Italia, cuyas economías espera ahora que crezcan un 0,8% y un 0,1% este año. En ambos casos, la rebaja respecto a lo calculado en enero es de cinco décimas.

En el caso de Francia, la revisión a la baja es de dos décimas, ya que ahora el Fondo estima para este ejercicio un crecimiento del 1,3 % por los efectos negativos de las protestas del movimiento de los "chalecos amarillos" sobre las ventas minoristas.

La economista jefa del Fondo, la india Gita Gopinath, agrega a este escenario poco optimista que la creciente preocupación sobre un "brexit" sin acuerdo pesa sobre la inversión dentro de la zona euro.

Además, ha remarcado que tras un "notable repunte" en 2017, las exportaciones de las economías de la zona euro "se moderaron de manera considerable", algo que achaca en parte a un débil comercio interno, que intensifica las pobres perspectivas.

En un contexto de baja inflación y flojo crecimiento salarial, el Fondo aplaude la decisión del Banco Central Europeo de continuar con su política monetaria expansiva.

El informe se ha dado a conocer al comienzo de la asamblea primaveral del FMI y el Banco Mundial (BM), que congrega en la capital estadounidense a los líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros y que se prolongará hasta el fin de semana.