Economía

Consejo de DIA recomienda aceptar la opa de Fridman por falta de alternativas

9 abril, 2019 19:44

El consejo de administración de DIA ha recomendado a los accionistas de la compañía aceptar la opa lanzada por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman por "los elevados riesgos" que implicaría que la oferta no prosperase y ante la falta de alternativas. El preceptivo informe del consejo sobre la opa, divulgado este martes, se ha aprobado "por unanimidad", y refleja una posición favorable a la oferta presentada por Fridman a través de la sociedad LetterOne, que fija un precio de 67 céntimos por acción. Los dos asesores financieros contratados, Merrill Lynch y Rothschild, coinciden en resaltar la delicada situación que afronta la firma por encontrarse en quiebra técnica y el riesgo de disolución o concurso en caso de no salir adelante la oferta, aunque mientras que el primero califica de "justo" el precio ofrecido, el segundo considera que "no es adecuado".

Los analistas de Rothschild detallan en el documento que pese a que en "circunstancias ordinarias la contraprestación propuesta" no es justa, dada la situación de DIA, la opa "puede representar una oportunidad para los accionistas que buscan liquidez inmediata o que no desean incurrir en el riesgo de un posible escenario de refinanciación, recapitalización y/o insolvencia".

Además, el consejo liderado por Borja de la Cierva ha precisado por su parte que ha decidido "aceptar la oferta con las acciones de la autocartera disponibles" a excepción de 1,24 millones de títulos comprometidos en el abono de la retribución a los consejeros, lo que en la práctica supondrá vender a Fridman cerca de un 1,26 % del capital.

El magnate ruso exige para ejecutar la opa lograr que su participación pase del actual 29 % a un mínimo del 64,5 %, tras lo que prevé realizar una ampliación de capital de 500 millones de euros supeditada a su vez al éxito de la operación y a la firma de un acuerdo con la banca acreedora para aplazar los vencimientos de toda su deuda a largo plazo hasta 2023.

Ante la intención de LetterOne de renovar el consejo de administración, los consejeros Julián Díaz González, María Luisa Garaña, Richard Golding, Ángela Spindler, Mariano Martín y Antonio Urcelay han avanzado que si la opa sale adelante aceptarán vender sus paquetes accionariales en la firma y dimitir.

En la práctica ello supondría la salida de todos los miembros de este órgano con la excepción de Jaime García-Legaz -quien no tiene títulos en propiedad por haber sido nombrado recientemente- y el consejero delegado Borja de la Cierva, quien permanecería al frente de la gestión de la sociedad "a la espera de las decisiones" del nuevo consejo.

Desde este mismo órgano han resaltado en su informe la existencia de "incertidumbres" sobre las negativas consecuencias que tendría el "retraso en la entrada de los fondos del aumento de capital de LetterOne" incluso en el caso de que la opa se cierre de forma satisfactoria debido a lo apretado del calendario que tiene por delante la empresa.

Por este motivo ha asegurado que trabajarán conjuntamente "para explorar alternativas apropiadas para solucionar cualquier situación de patrimonio neto negativo" y salir antes del 20 de mayo de la quiebra técnica, aunque por el momento "el análisis de las soluciones contables del oferente -planteadas en el folleto de su opa- ha resultado infructuoso".