Economía

Grandes esperanzas

3 abril, 2019 18:46

Raimundo Díaz

Madrid, 3 abr (EFECOM).- Jornada de compras en la Bolsa española, que ha despedido este miércoles desde su segundo mejor nivel del año, los 9.487,80 puntos, al subir el 1,33 %, animada por las grandes esperanzas que albergan los mercados de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y la posible prórroga del "brexit".

Aferrado al signo positivo de las tres sesiones anteriores, el IBEX 35 amanecía con una revalorización del 0,85 %, alentado por las publicaciones que apuntan a un pacto inminente entre Washington y Pekín que acabaría con las sombras de la guerra comercial.

Noticia a la que se sumaba el dato positivo sobre la economía china, cuyo sector servicios ha alcanzado máximos de 14 meses.

La referencia del gigante asiático despresurizaba el mensaje lanzado en la víspera por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, si bien descartó una recesión "a corto plazo", adelantó una revisión a la baja en las previsiones de crecimiento mundial.

A nivel nacional se ha conocido que la actividad del sector servicios aumentó en marzo al ritmo más elevado del último año gracias a la demanda interna y la fortaleza del empleo.

Mientras que en Londres se ha anunciado que la primera ministra británica, Theresa May, pedirá una prórroga del "brexit", lo que ha levantado el humor de los operadores que ven más lejos una salida de la Unión Europea sin acuerdo.

No obstante, habrá que esperar a que May lo solicite el próximo 10 de abril, el mismo día en que pretende presentar a Bruselas un acuerdo de salida pactado con el líder laborista, Jeremy Corbyn.

El entusiasmo del entorno incentivaba las compras en el IBEX 35 que se anotaba un 1,11 % a mediodía aupado por el sector bancario, el más sensible a la incertidumbre política, y las compañías del acero.

Misma dinámica en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, subía un 0,11 % media hora después de la apertura, ante lo que puede ser el principio del fin del desencuentro arancelario con China.

Las bolsas del Viejo Continente se han sumado a los ascensos, en parte ante los datos del PMI del sector servicios de la eurozona, por encima de lo esperado, y al cierre del día Fráncfort se anotaba el 1,70 %, Milán el 1,08 %, París el 0,84 % y Londres el 0,37 %.

El precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha abaratado a 69,01 dólares, mientras que el euro se ha apreciado a 1,123 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo a la baja en 114 puntos básicos, sólo tres valores del IBEX 35 han terminado en rojo, tono que contrasta con las alzas de los "pesos pesados": Santander ha subido un 2,01 %, BBVA un 1,60 %, Iberdrola un 1,44 %, Inditex un 1,30 %, Telefónica un 0,91 % y Repsol un 0,39 %.