Economía

Tom Enders podría recibir hasta 36,8 millones de euros al dejar Airbus

2 abril, 2019 13:10

París, 2 abr (EFECOM).- Airbus tiene establecidos mecanismos de remuneración futura por los que su actual consejero delegado, el alemán Tom Enders, podría percibir hasta 36,8 millones de euros al dejar su puesto con ocasión de la junta del próximo día 10, según las estimaciones de la consultora Proxinvest.

Un portavoz de este gabinete especializado en la gobernanza empresarial explicó este martes a Efe que consideran excesivo el dispositivo y aconsejan a los accionistas que no den el visto bueno a la dirección y que no aprueben la remuneración para el próximo "número uno" porque reproduce el mismo mecanismo de jubilación.

El grupo europeo ha establecido en sus cuentas una provisión de 26,3 millones de euros para la futura pensión de jubilación de Enders (60 años), explicó el portavoz, que precisó que eso no significa que vaya a cobrar todo ese dinero.

Además, tiene atribuidos una serie de paquetes de acciones condicionados al cumplimiento de objetivos. Si las recibiera al completo valdrían 7,3 millones de euros con la cotización actual.

Igualmente se le han atribuido 3,2 millones de euros en virtud de una cláusula que le impide ofrecer sus servicios a la competencia de Airbus durante doce meses. Proxinvest considera que es un plazo demasiado breve y que debería ampliarse a 24 meses.

En las cuentas de 2018 que se someterán a la asamblea general de la semana próxima, aparece la remuneración fija de 1,5 millones de euros de Enders por ese año, así como 2,3 millones de parte variable relacionada con el cumplimiento de objetivos y 61.000 euros en especie, de acuerdo con el análisis del gabinete.