Economía

Rodilla creció 9% en ventas en 2018 e inicia expansión internacional en Miami

2 abril, 2019 12:03

La cadena de restauración Rodilla cerró 2018 con una facturación de 116 millones de euros, un 9 % más que el año anterior, y celebra sus 80 años de vida con su llegada en breve a Miami (EE.UU.), en el que supone el primer paso de su expansión internacional.

La compañía cuenta ya con 155 locales -93 en régimen de franquicia y 62 propios- y prevé abrir a lo largo de 2019 en torno a 30 nuevos establecimientos.

Así lo avanza en una entrevista con Efe la consejera delegada del grupo, María Carceller, quien sitúa a finales de mayo la fecha prevista de su primera apertura fuera de España, en la zona de Wynwood de Miami, con un modelo "similar" al del primer Rodilla que abrió en la plaza del Callao en Madrid, pues será obrador y tienda a la vez.

Si se cumplen los plazos previstos, al cerrar el ejercicio el grupo contará con cuatro establecimientos en Miami, una operación que recoge una inversión de unos 5,5 millones de euros y que de momento se abordará sólo con tiendas propias.

Carceller califica de "brutal" el reto de llegar a EE.UU., y explica que la decisión de aterrizar con establecimientos propios tiene por objetivo "testar cómo funciona, cómo hay que operar" e ir aprendiendo para después pasar a la franquicia, tal y como están haciendo en su expansión por España después de que la cadena pasara la mayor parte de su historia concentrada en Madrid.

"De momento no se está pensando" en más mercados internacionales, aunque reconoce que si todo va bien se podría expandir el negocio desde Florida o que se convierta en el centro de operaciones ("hub") para operar por toda Hispanomérica.

En España, la estrategia de la empresa también pasa por negocios innovadores, como ya ha hecho en Canarias, donde ha instalado una electrolinera (una especie de gasolinera con puntos de recarga para vehículos eléctricos) junto a una de sus tiendas.

Este establecimiento "funciona muy bien", según la consejera delegada de Rodilla, quien avanza que su idea es "abrir más".

Con una subida de las ventas en el último ejercicio del 9 %, hasta los 116 millones de euros, Carceller resalta las altas tasas de crecimiento que presentan los pedidos a domicilio (35 % el pasado año) y los servicios de "catering" que ofrece el grupo (76 % en 2018), aunque su peso es limitado en el marco de su facturación total.

De hecho, el "delivery" -segmento en el que Rodilla colabora con Deliveroo y Glovo y que está ayudando a la empresa sobre todo en la cena, cuando suele tener menos clientes en sus locales- representa todavía apenas el 4 % de sus ingresos.

En términos de plantilla, el grupo cuenta en la actualidad con 2.200 trabajadores y espera rondar los 2.700 a cierre de 2018 si cumple sus previsiones.