Conoce todas las deducciones para la Renta 2016

Conoce todas las deducciones para la Renta 2016

Economía

Hacienda prevé devolver 10.468 millones en la campaña de renta, un 4,5% más

  • El número de declaraciones alcanzará los 20,35 millones, un 1,8% más
  • De esa cifra total, 14,3 millones de euros serán a devolver
2 abril, 2019 11:17

Noticias relacionadas

La Agencia Tributaria prevé devolver 10.468 millones de euros en la campaña de la renta de 2018 que arranca este martes, un 4,5% más que el pasado año, según los datos distribuidos este martes durante la presentación de la campaña.

La Agencia Tributaria prevé alcanzar 20,35 millones de declaraciones, un 1,8% más, de las que 14,3 millones serán a devolver, un 2,4% más. Otros 5,2 millones de declaraciones resultarán a ingresar -un 1% menos- por 10.160 millones -un 2,1% menos-, mientras que el resto serán negativas y otras.

De esta manera, el resultado neto de la campaña será un importe negativo de 308 millones, que contrasta con la cifra positiva de 365 millones del ejercicio 2017.

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha señalado que esta evolución se explica por las deducciones introducidas en los Presupuestos Generales de 2018 y el efecto de la sentencia que declara exentas de IRPF las prestaciones de maternidad y paternidad.

Una de las grandes novedades de esta campaña es la renovación de la aplicación móvil, que ahora permite identificarse con referencia a partir de la del año anterior y modificar la cuenta bancaria y la asignación tributaria -el pasado año solo se podía presentar la declaración con la aplicación si no se introducían modificaciones-.

También se refuerza el plan de asistencia telefónica "Le llamamos" por el que los contribuyentes que cumplan un determinado perfil -tanto los que han recibido cartas de invitación como los que soliciten una vía- pueden recibir una llamada y presentar su declaración por esta vía sin necesitar desplazarse a oficinas.

Otra novedad es la nueva "cartera de valores", una herramienta para facilitar el reflejo de las operaciones de compraventa de acciones cotizadas. Esta herramienta incorpora automáticamente los saldos, que el contribuyente puede modificar manualmente, y después se traslada directamente al programa Renta web. Además, los datos se conservan para declaraciones posteriores.

A esto se añaden los avisos a determinados contribuyentes que, según la información que maneja la Administración, podrían tener que declarar determinadas rentas y a los que se les recuerda que deben incorporarlas.

Así, la Agencia ha remitido 14.700 avisos a contribuyentes que han realizado operaciones con criptomonedas, 2,17 millones a personas con cuentas en otros países y 700.000 a propietarios de inmuebles en alquiler, una cifra que casi se ha triplicado, entre otras razones, por la obligación de las plataformas de informar de las operaciones de alquiler turístico.

El director del departamento de Gestión Tributaria, Gonzalo David García de Castro, ha apuntado que casi un millón y medio de contribuyentes han consultado sus datos fiscales desde el pasado 15 de abril, cuando se pusieron a disposición de los contribuyentes a través de la página web y la aplicación móvil.

UN 42% MÁS CONTRIBUYENTES MADRUGADORES

Hasta las 10.00 horas de esta mañana, casi 248.000 contribuyentes habían presentado su declaración, un 42% más que el pasado año a esta hora, de las que 41.000 se habían presentado a través de la aplicación móvil, un 56% más.

En la campaña de 2017 se presentaron 19,99 millones de declaraciones, un 1,32% más, de las que el 70% resultó a devolver. Del total de declaraciones, 17,75 millones se realizaron por internet, y 2,17 millones, presencialmente en oficinas, al tiempo que se atendieron 4,25 millones de llamadas telefónicas.

En cuanto a la campaña del impuesto de patrimonio, la Agencia Tributaria espera recibir este año 208.420 declaraciones, un 2,4% más, por un total de 1.171 millones de euros, un 4,6% más.