radar

radar

Fiscalidad

La AEAT y las CCAA fijan su radar sobre las deducciones del IRPF, familias numerosas e inmobiliario

  • Objetivos comunes del plan de control tributario para 2019
  • También vigilarán a quienes no hayan declarado por Patrimonio y deban hacerlo
18 enero, 2019 06:00


Dentro de la colaboración entre las administraciones tributarias, la AEAT y las CCAA elegirán a los contribuyentes que serán objeto de actuaciones de control. El peso fiscal recaerá este año en las deducciones autonómicas de IRPF, discapacidad y familia numerosa, quienes no hayan declarado en Patrimonio con obligación de hacerlo y las operaciones inmobiliarias significativas.

El Plan de Control Tributario 2019 publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), además de extender sus redes a los contribuyentes con grandes patrimonios, comercio electrónico y criptomonedas, dedica un capítulo a las comunidades autónomas y los impuestos cedidos.
 

Tras advertir de la importancia de la colaboración entre ambas administraciones, mediante el  fomento y desarrollo de intercambios de información así como la planificación coordinada de las actuaciones de control sobre los tributos cedidos, continúa poniendo deberes a éstas.

Las comunidades autónomas tienen el rendimiento total o parcial en su territorio de una serie de tributos estatales, y la competencia para la gestión de una parte de esos tributos (el de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y de determinados Tributos sobre el Juego).

Fruto de esa colaboración, se planificará de manera coordinada y se elegirá a los contribuyentes que serán objeto de actuaciones de control.

Entre ellos, destacan: el control de las deducciones en el tramo autonómico del IRPF; vigilancia a la tributación de la discapacidad y familia numerosa también en IRPF; identificación de los contribuyentes que no han declarado en Patrimonio y están obligados a ello; operaciones inmobiliarias significativas para determina si han de tributar por IVA o ITP.
Además someterán a una mayor vigilancia a las operaciones societarias más relevantes no sujetas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por haberse acogido al régimen fiscal especial de Sociedades.

Por último, observarán el cumplimiento de los requisitos para disfrutar de determinados beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ESPECÍFICO

Además de los intercambios de información generales, se potenciarán los intercambios de información específicos sobre determinados hechos, operaciones, valores, bienes o rentas con trascendencia tributaria. En particular, durante 2019, se intensificará el intercambio de información para la mejora de la gestión recaudatoria de los importes adeudados a las Administraciones Tributarias. 

En este sentido, se potenciará la remisión de información por parte de las comunidades sobre la constitución de rentas vitalicias, operaciones de disolución de sociedades y de reducción del capital social con atribución de bienes o derechos de la sociedad a sus socios, préstamos entre particulares y pagos presupuestarios antes de su realización, a efectos de proceder al embargo del correspondiente derecho de crédito en caso de que el acreedor mantenga deudas pendientes de pago con la Agencia Tributaria.