Economía

Govern desestima alegaciones Acciona y mantiene indemnización en 53 millones

2 abril, 2019 19:53

(Actualiza la información enviada con referencia EC2612 con más datos)

Barcelona, 2 abr (EFECOM).- El Govern ha desestimado las alegaciones presentadas por Acciona el pasado 14 de enero respecto a la nueva propuesta de liquidación del contrato de gestión de la empresa Aigües Ter-Llobregat, y ha ratificado la cifra de indemnización prevista, que se mantiene en los 53,8 millones.

El gobierno catalán ha sido informado este martes de la liquidación definitiva provisional de este contrato mediante un documento firmado ayer por el departamento de Territorio de la Generalitat.

Sin embargo, esta resolución no es el último capítulo de esta polémica, ya que el Govern requiere a la sociedad concesionaria de ATLL, ahora denominada ATL y de gestión pública, que presente antes del 1 de julio toda la documentación oficial para calcular la liquidación final del contrato.

Estos 53,8 millones calculados de indemnización son los datos estimados por la administración al cierre de 2018, pero ahora Acciona deberá aportar más documentación para justificar sus mayores demandas de indemnización antes de que la comisión creada por el Govern, en julio de 2018, dé a conocer la cifra final de indemnización que propone.

En los últimos meses, el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha dado por supuesto que la liquidación del contrato de concesión de la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL) acabará en los tribunales, dado que el Govern ve fundamentada la propuesta de indemnización de 53,86 millones ofrecida a Acciona y esta empresa reclama una cantidad muy superior.

A finales de 2018, la Generalitat elevó hasta los 53,8 millones la cantidad ofrecida a Acciona para liquidar la concesión de ATLL, pero las posiciones están aún muy lejanas, puesto que Acciona reclama 1.037 millones como compensación económica.

Recientemente, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, calificó de improcedente la actuación de la Generalitat de Cataluña en este caso y avanzó que la compañía recurrirá a los tribunales.