Economía

El Gobierno dice que el SMI no afecta al empleo sino que eleva cotizaciones

2 abril, 2019 12:37

Madrid, 2 abr (EFECOM).- El incremento del 22 % del salario mínimo interprofesional (SMI) desde el 1 de enero no ha tenido un impacto sobre el empleo, ha asegurado hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien sí ha constatado su influencia al alza en las cotizaciones a la Seguridad Social.

En la rueda de prensa para explicar los datos del paro y empleo, Granado ha explicado que los ingresos por cotizaciones han aumentado el 6,47 % en febrero (mes que recoge los empleos de enero), con una inflación del 1,1 % y un incremento del número de afiliados del 2,86 %, una mejora que es achacable a los incrementos salariales.

Por el contrario, ha descartado que el alza del SMI haya tenido impacto alguno sobre el empleo, ya que no ha supuesto un trasvase de ocupados del régimen general al de autónomos (falsos autónomos), ni expulsado a empleadas del hogar o trabajadores agrarios, ni se ha reducido la jornada, ni precarizado el tipo de contrato.

De esta forma, Granado ha querido contradecir las previsiones lanzadas por algunos organismos, como la CEOE, el BBVA o el Banco de España, que auguran una destrucción de empleo por el efecto subida del SMI.

Granado ha detallado, por un lado, que desde el 1 de enero, el número de afiliados al régimen general ha crecido el 3,4 % -al mismo ritmo que el año pasado- y el de autónomos lo ha hecho el 0,63 % -en 2018 bajó-, si bien hay menos trabajadores por cuenta propia que a finales de año, lo que indica que "no se han convertido asalariados en autónomos".

Tampoco ha habido una "expulsión masiva" en el sistema especial de empleadas del hogar, ya que las bajas, tanto voluntarias como por desestimiento (despido), registradas en el primer trimestre del año están en línea con las experimentadas en los últimos años.

En el sector agrario, ha explicado Granado, tampoco ha habido un "efecto expulsión", ya que los descensos de afiliación son similares a los de años anteriores, aunque lo que sí se ha detectado en algunas actividades de recogida "resistencias" a la subida.

Por ello, el Gobierno ha aprobado una bonificación a la conversión de eventuales agrarios en indefinidos o fijos discontinuos, dentro de un real decreto de protección social que será sometido a convalidación en la Diputación Permanente mañana.

El secretario de Estado ha señalado que, lejos de reconvertirse los empleos a jornada completa en jornadas parciales con el alza del SMI, los primeros han crecido en 83.761 contratos durante el primer trimestre del año, mientras que los segundos se han reducido en 26.949.

Tampoco ha habido un efecto hacia la precarización, ha dicho Granado, quien ha constatado que entre diciembre y marzo ha aumentado en 101.835 el número de contratos indefinidos y se ha reducido en 45.022 el de temporales.