Economía

Garicano: "Hay que permitir la compatibilidad total de pensión con trabajo"

2 abril, 2019 15:41

Madrid, 2 abr (EFECOM).- El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos (Cs), Luis Garicano, cree que una medida clave para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones es permitir la compatibilidad total de la pensión con el trabajo, y ha criticado la "demagogia" política que pesa actualmente sobre este tema.

En una entrevista con

Para el dirigente económico de la formación naranja las principales medidas para sostenter las pensiones pasan por preservar el poder adquisitivo, incentivar el ahorro de forma complementaria, hacer que sea compatible totalmente la pensión con el trabajo y eliminar las prejubilaciones.

"El PSOE está haciendo populismo y poniendo el sistema en peligro", ha señalado, tras afirmar que el gasto en Seguridad Social sube el 11 % y se debe a que "se está haciendo mucho electoralismo".

Garicano ha abogado por acometer medidas a largo plazo para incentivar la natalidad, la inversión en capital humano y en productividad, con el fin de crear empleo y aumentar las cotizaciones al tiempo que a corto plazo -ha puntualizado- se revalorizan las pensiones según el IPC.

A medio plazo el responsable económico de Ciudadanos aboga por medidas para dar más libertad a los trabajadores que quieran continuar su vida laboral, también para eliminar las jubilaciones anticipadas que son "costosísimas" y para fomentar el ahorro privado.

En este último sentido, Garicano ha abogado tanto por incentivar fiscalmente el ahorro y los planes privados de pensiones como por diseñar un modelo en el que el Estado ayude al trabajador a ahorrar de forma complementaria parte de su salario, como ocurre en Inglaterra.

En torno a los planes de pensiones privados ve favorable incentivos fiscales, pero al mismo tiempo que se reducen las comisiones de estos planes.

"La fiscalidad del ahorro en general debe ser favorable", ha dicho, tras resaltar la importancia de que el Gobierno dé "transparencia" al sistema e informe al ciudadano de lo cotizado en su vida laboral y de su pensión futura.

Para Garicano "el riesgo real es que a medida que crecen las pensiones, todo el gasto en Educación sufre y hay que hacer el sistema sostenible... preservar el poder adquisitivo, pero haciendo cosas que ayuden a ahorrar de forma complementaria". EFECOM

rdm/may