Economía

España vende 4.510 millones de euros en letras, a un interés aún más negativo

2 abril, 2019 13:23

(Actualiza la EC2227 con declaraciones de analistas)

Madrid, 2 abr (EFECOM).- El Tesoro Público español ha colocado este martes 4.510 millones de euros en letras a seis y doce meses, que han salido a un interés aún más negativo que en la subasta previa, lo que supone que España cobra más a los inversores que adquieran este tipo de deuda.

En concreto, según los datos de la subasta, la mayor parte del volumen colocado, 4.085 millones de euros, han sido en letras a doce meses, que han salido a un rendimiento marginal del -0,331 %, frente al -0,310 % aplicado en la puja de marzo.

De la misma manera, España ha vendido 425 millones de euros en letras a seis meses, que también han salido a un interés más negativo, del -0,380 %, frente al -0,371 % anterior.

En total, el Tesoro ha vendido 4.510 millones de euros, aunque los inversores han llegado a solicitar deuda por valor de 10.766 millones de euros.

Así, la ratio de la subasta, que es la diferencia entre lo demandado por los inversores y lo finalmente colocado, ha sido muy alta, de 2,3 veces.

El analista de XTB Joaquín Robles ha destacado la fuerte demanda que ha recibido la subasta por parte de los inversores, lo que a su juicio, muestra el "fuerte interés" que hay en la deuda a corto plazo.

Este hecho, puede indicar que el mercado "prefiere vencimiento a corto plazo ante el clima de incertidumbre económica".

No obstante, ha asegurado que "a pesar de que los recientes datos macroeconómicos continúan mostrando una progresiva desaceleración económica, el Tesoro sigue financiándose cerca de mínimos históricos".

Por último, ha asegurado que el proceso electoral en España sigue sin generar tensiones en los mercados de deuda pública, ya que "los inversores siguen confiando que, a pesar del resultado, se formara un gobierno estable que siga tratando de cumplir los compromisos adquiridos con Bruselas".