Economía

España lidera en Europa el acceso a fibra, que llega al 71 % de los hogares

2 abril, 2019 14:16

Madrid, 2 abr (EFECOM).- El despliegue de redes comerciales de quinta generación (5G) de telecomunicaciones comenzará en España en 2020 tras superar en 2018 el 97,2 % de la población con acceso a 4G y el 71 % a fibra óptica, líder en este ámbito en Europa, según un informe de la Fundación Telefónica presentado este martes.

Solo Japón y Corea del Sur tienen en la OCDE más penetración de la fibra óptica que España y la alta capilaridad de las redes terrestres españolas de infraestructuras de telecomunicaciones son "la principal ventaja competitiva" con el comienzo de la era del 5G.

Así lo ha destacado el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, al participar en la presentación del Informe Sociedad Digital en España (Sdie) 2018 y advertir de que "aquellos países que antes adopten la nueva generación de conectividad móvil serán los que acojan a los gigantes tecnológicos del futuro".

Polo cree que España iniciará la era del 5G y de "la nueva reindustrialización de Europa" con la ventaja de las infraestructuras 4G y ha abogado por "dirigir la digitalización", en vez de "dejarla a su aire, sin gobierno", con el fin de "frenar e incluso revertir las desigualdades y brechas sociales".

En el acto organizado por Fundación Telefónica, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez ha coincidido en el buen puesto de salida de España para el 5G, por su "liderazgo en 4G".

"El 80 % de las grandes empresas españolas creen que la inteligencia artificial tendrá un impacto estratégico en su negocio, pero un tercio de las compañías no han iniciado su implantación", ha indicado Gómez.

La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almanzor, ha opinado que "el milagro español de la fibra" ha supuesto "un esfuerzo inversor sin precedentes en un contexto de contracción de mercado", hasta llegar a la actual "situación favorable" antes del 5G.

Almanzor ha expuesto que "la conexión de los objetos a internet" que permitirá el 5G "va a provocar una explosión de datos", que "van a ser el nuevo petróleo".

Por su parte, la directora de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, ha instado a fomentar la educación digital entre los jóvenes, con nuevos enfoques en la enseñanza para trabajar de manera flexible la creatividad.

Según el informe Sdie, España superó en septiembre los 53,4 millones de líneas de teléfono móvil (114 por cada 100 habitantes).

El 60 % de los españoles envía mensajes instantáneos (por Telegram, Whatsapp, Messenger u otras aplicaciones gratuitas) varias veces al día, frente al 24 % que llama por móvil y el 12 % por el fijo.