Economía

CaixaBank elabora en Marruecos una guía para crecer en el continente africano

2 abril, 2019 14:30

(Corrige el primer párrafo)

CaixaBank ha organizado en Casablanca (Marruecos) una nueva edición de su foro de debates "Le Cercle" y con las principales conclusiones elaborará un manual sobre las mejores prácticas para las empresas que quieran entrar o crecer en el continente africano.

Durante este foro, la entidad bancaria ha reunido a empresas españolas y a expertos en el continente africano en un encuentro en el que los directivos españoles han podido conocer de primera mano el punto de vista de personas, empresas e instituciones expertas en materia de negocios y cultura en África.

Entre otras cuestiones, se ha analizado la mejor manera de invertir en la región, los sectores más activos o las ventajas de obtener el mejor asesoramiento en el proceso, ha informado en un comunicado CaixaBank, que ha organizado ya más de una docena de foros de este tipo.

En ese sentido, el director de CaixaBank en Marruecos, Ignacio Pino, ha destacado la importancia de recibir un buen asesoramiento, ya que "existen diferencias culturales que pueden dificultar" la comprensión con los actores locales.

El panel de expertos ha estado conformado por personalidades como el propio Pino, el encargado de programas del Banco Africano de Desarrollo, Brice Mikponhoue, el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Casablanca, Álvaro López Barceló, o la subdirectora general de Casablanca Finance City Authority, Lamia Merzouki.

Por otro lado, las empresas que han asistido al foro de debate pertenecen a los sectores de logística internacional, distribución de productos químicos y de tratamiento de aguas, recursos humanos o de fabricación de embalajes, entre otros.

CaixaBank cumple este año el décimo aniversario de su licencia bancaria en Marruecos, donde cuenta con tres oficinas -Casablanca, Tánger y Agadir- y desde donde ofrece servicios de comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa tanto a empresas españolas como a grandes grupos marroquíes y multinacionales.