Economía

Asociación Hipotecaria: La nueva ley permitirá recuperar seguridad jurídica

2 abril, 2019 11:01

Madrid, 2 abr (EFECOM).- El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha asegurado este martes que la ley hipotecaria recientemente aprobada servirá para estabilizar el mercado, para recuperar la confianza y mejorar la seguridad jurídica de los titulares de estos préstamos.

En una jornada sobre la Ley de Contratos de Crédito inmobiliario, conocida como la ley hipotecaria, organizada por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), González ha añadido que el texto también debe acabar con la "sobrejudicialización" de los contratos por el bien de la sociedad y de los 600.000 millones de euros que suma la cartera hipotecaria.

La ley "llega en buen momento y es muy bienvenida", ha dicho, aunque ha reconocido que recibirá críticas, porque incluye algunos aspectos "asimétricos", pero lo importante es que toca muchos aspectos relevantes.

El mercado necesita seguridad jurídica pues se trata de contratos que se firman a 30 o 40 años y los titulares tienen que tener la confianza de que han contratado un préstamo con todas las garantías jurídicas, ha dicho Santos.

Asimismo, ha considerado que el Código de Buenas Prácticas es una "reminiscencia" de la crisis y que, aunque su uso es correcto en la situación actual, sería mejor disponer en el futuro de una ley de segunda oportunidad, en particular para las familias más desfavorecidas.

Esto se debe a que, a su juicio, con algunos aspectos de la ley como la modificación del plazo para los vencimientos anticipados, se puede correr el riesgo de "cronificar la deuda", por lo que no es buena solución para las familias más vulnerables.

Por su parte, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha adelantado en su intervención que hoy sale a consulta pública el desarrollo reglamentario de la ley, que regulará algunos flecos en aspectos como la formación de los empleados de banca.

También se ha felicitado por la aprobación de la norma, que elevará "la seguridad jurídica, la transparencia y la protección de los consumidores".

El funcionamiento de la economía está muy relacionado con el sistema financiero, que debe canalizar el ahorro hacia la inversión y el crédito hacia las familias, y por eso hay que contar con un marco adecuado que incorpore la normativa europea para que las entidades españolas compitan en igualdad de condiciones con las europeas, ha dicho.

La nueva ley amplía la protección de los clientes y establece un marco de actuación que, tras las negociaciones en el Parlamento, va más allá de lo que contemplaba la directiva europea, pues añade algunas medidas para elevar la transparencia.