Economía

Anesco y Puertos piden apoyos para la aprobación del decreto de la estiba

2 abril, 2019 17:51

Madrid, 2 abr (EFECOM).- La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) y Puertos del Estado han pedido apoyo a todos los grupos parlamentarios para la convalidación por parte de la Diputación Permanente del Real Decreto Ley de reforma de la estiba, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

El nuevo decreto ley de la estiba, que completa el de hace dos años, incluye cambios en la contratación laboral en el sector, como la subrogación obligatoria para las empresas que dejen las sociedades anónimas de gestión de los estibadores portuarios (sagep), que tendrán que subrogar a sus empleados, si se acuerda por convenio colectivo.

La patronal de la estiba se ha reunido este martes en Madrid con el presidente de Puertos de Estado, Salvador de la Encina, para trasladarle las principales inquietudes de las terminales portuarias para la mejora de la competitividad de los puertos y analizar los pormenores del nuevo real decreto.

"España se juega demasiado con la estiba como para estar haciendo cálculos electoralistas. No se trata sólo de los estibadores, sino de un problema que puede fracturar las cadenas logísticas de nuestro país y ocasionar pérdidas de empleo y de inversión en los puertos, pero en igual medida hacia el interior", ha declarado el nuevo presidente de Puertos.

Además, ha pedido a los grupos parlamentarios que demuestren "estar a la altura" y otorguen seguridad jurídica a la estiba y a los trabajadores y empresas que de ella dependen en toda España.

De la Encina se ha reunido también con los representantes sindicales portuarios de UGT, Francisco Núñez y José Manuel Lubián, y CCOO, José Pérez y José Jorge García.

Otro de los cambios normativos del decreto ley, afecta también a la Ley de Empresas de Trabajo Temporal (LETT), modificada para establecer las especificidades del sector, incluido un requisito de licencia de empresa estibadora para los centros portuarios de empleo, en aras del "máximo nivel de profesionalidad".

Asimismo, queda permitido el contrato de aprendizaje para la formación de estibadores.