La CNMV inicia los trámites para designar al administrador concursal de Adveo

La CNMV inicia los trámites para designar al administrador concursal de Adveo

Economía

Adveo multiplica por ocho sus pérdidas en pleno concurso de acreedores

  • La deuda financiera neta del grupo sube un 24%
  • La cifra de negocios se contrajo un 28% en el último ejercicio
2 abril, 2019 12:08

La empresa de material de oficina Adveo, en concurso de acreedores, perdió 183,6 millones de euros en 2018, lo que supone multiplicar por cerca de ocho los números rojos registrados un año antes, por importe de 23,4 millones.

Por su parte, la cifra de negocios cayó un 28% hasta los 343,5 millones de euros debido a la falta de disponibilidad de existencias o "stock", que afectó en especial a los negocios de Alemania, España e Italia, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas en el año 2018 se redujeron un 16%, doblando el ritmo de caída respecto al primer semestre del año, en la península ibérica cayeron un 61%, y en Italia y Benelux un 17% y un 14%, respectivamente.

Según ha señalado la firma, las cuentas se han visto afectadas por saneamientos, cambios de determinados criterios de contabilidad y la salida de perímetro del negocio en Alemania.

Por otro lado, la compañía ha señalado sus planes para desinvertir aquellos activos inmobiliarios que no se encuentran en explotación de uso propio ni en régimen de arrendamiento a terceros, como es el caso de las fábricas de Tres Cantos (Madrid), Logroño y Aduna (Guipúzcoa).

Adveo alcanzó un acuerdo con la administración concursal de Unipapel para la comercialización tanto de la maquinaria como de las existencias depositadas en las instalaciones de Unipapel.

Tras constatar la inviabilidad de la venta de la unidad productiva de Unipapel, el Grupo Adveo y la administración concursal acordaron la terminación del contrato de arrendamiento de las tres fábricas que hasta la fecha venía ocupando la concursada y el consiguiente reintegro de la posesión al Grupo Adveo.

La compañía, que incrementó su deuda financiera neta un 24% hasta los 184,8 millones de euros, ha señalado también que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional solicitando la suspensión de la multa de 2 millones impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a raíz de la actividad de exportación de sobres.