Economía

La industria manufacturera vuelve a crecer en marzo, según Markit

1 abril, 2019 09:37

Madrid, 1 abr (EFECOM).- La industria manufacturera española volvió a crecer en marzo tras el retroceso experimentado en febrero, que puso fin a cinco años consecutivos de avances, según el índice PMI publicado este lunes por la consultora IHS Markit.

El índice para el sector manufacturero español anotó en marzo 50,9 puntos, por encima de los 49,9 de febrero y de los 50 puntos que marcan la diferencia entre contracción y crecimiento.

La mejora de la actividad manufacturera se basó en pequeños incrementos en la producción y los nuevos pedidos, así como al buen comportamiento de la demanda externa, que ha supuesto un "sólido" aumento de los pedidos para exportaciones.

De acuerdo al indicador, la producción de bienes de consumo experimentó un fuerte incremento de la producción, los pedidos y el empleo, mientras que los bienes intermedios se estancaron y las condiciones para el desarrollo de los bienes de capital se deterioraron.

En marzo, las compras de los fabricantes españoles aumentaron de forma moderada y las existencias experimentaron ligeras caídas.

El empleo aumentó ligeramente y mantuvo la tendencia positiva iniciada en enero de 2014.

El coste de las compras aumentó moderadamente, al igual que los precios cobrados, al tiempo que los plazos de entrega se alargaron.