Economía

La Bolsa de Estambul cae un 5,67 %, su mayor descenso desde 2016

27 marzo, 2019 18:23

Estambul, 27 mar (EFECOM).- El índice selectivo BIST 100 de la Bolsa de Estambul cayó este miércoles un 5,67 %, su mayor descenso desde julio de 2016, debido a las dudas sobre la salud de la economía turca a pocos días de unas elecciones municipales que pondrán a prueba la popularidad del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Durante la jornada, las perdidas han llegado a ser de hasta el 7 % y entre los sectores más afectados se encuentra el bancario.

Varios fondos internacionales han acusado a los bancos turcos de no ofrecerles liquidez en liras para sus operaciones.

Algunos analistas ven detrás de esta situación una operación gubernamental para tratar de evitar una depreciación de la moneda nacional antes de los comicios de este domingo.

En 2018, la lira turca perdió casi un 40 % de su valor pero en los últimos meses se había estabilizado en la franja de entre 5,9 y 6,2 liras por un euro.

Sin embargo, el pasado viernes perdió un 4 % en pocas horas y se situó en las 6,5 liras por euro.

Durante el fin de semana Erdogan amenazó con "hacer pagar un alto precio" a quienes especulen contra la moneda turca en vísperas de las elecciones municipales.

Algunos analistas aseguran que la caída de la bolsa se debe a que los inversores extranjeros se han visto forzados a vender parte de sus posiciones para acceder a liquidez, dado que los bancos han cerrado el grifo de los prestamos en liras.

La economía turca entró recientemente en recesión por primera vez en 10 años y la inflación, alimentada por la caída de la lira, ha golpeado a los consumidores, lo que puede perjudicar las expectativas electorales del partido de Erdogan.