Economía

La empresa pública FS mantiene en estudio el plan para relanzar Alitalia

26 marzo, 2019 17:49

La empresa pública italiana Ferrovie dello Stato (FS) sigue estudiando el plan estratégico que se ha comprometido a elaborar para relanzar la aerolínea Alitalia -en administración concursal desde mayo de 2017- y que tiene que presentar antes de final de mes.

Con este plan, FS quiere captar la inversión de socios privados y de momento mantiene negociaciones con la estadounidense Delta Air Lines.

"Estamos evaluando el plan para Alitalia, cuando esté listo lo diremos", afirmó hoy a los medios el consejero delegado de FS Gianfranco Battisti, que destacó que se tienen que dar dos condiciones: "que haya un retorno de la inversión" y que sea "una operación industrial".

"Lo importante es que sea una operación que contribuya a crear valor. Esta es una condición esencial para definir el proyecto", apuntó.

El Gobierno italiano, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, quiere salvar la que un día fue aerolínea de bandera, pero que no tiene beneficios desde el año 2002.

Los dos partidos han argumentado que no permitirán que se venda a compañías extranjeras y por eso la sociedad pública FS está encargada desde el pasado año de elaborar el plan para sanear sus cuentas y devolverle su competitividad.

El pasado febrero, FS anunció que iniciaba negociaciones con Delta Air Lines y con la británica de bajo coste EasyJet, pero esta dijo el 18 de marzo que se retiraba.

En los últimos días, los medios italianos han apuntado que el Gobierno está sondeando el interés de la empresa pública de construcción naval Fincantieri y que hay conversaciones en curso con la aerolínea China Eastern.

Preguntado al respecto, Battisti dijo que FS está al habla con muchos operadores pero que el plan es "por ahora secreto" y la intención es cerrarlo cuanto antes.

Avanzó que el objetivo de FS con Alitalia es "crear un sistema de movilidad integrado a través de la red de puertos, aeropuertos y estaciones, que son la puerta de entrada al país".

"Con esta operación, si la cerramos, creemos que existirán las condiciones para dar una perspectiva logística al país", concluyó.

FS debía haber presentado su plan para Alitalia el pasado 31 de enero, pero solicitó una prórroga que concluye este 31 de marzo.

Además, Alitalia debe reembolsar antes de finales de junio el préstamo de 900 millones de euros que le concedió el anterior Gobierno del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) para garantizar su operatividad.