Economía

La Bolsa española sube un 0,23 % tras las fuertes ventas de días anteriores

26 marzo, 2019 12:16

Madrid, 26 mar (EFECOM).- La Bolsa de Madrid sube a mediodía un 0,23 % en un clima ligeramente optimista en los mercados europeos, aunque en el fondo persisten las incertidumbres por la forma en que se cerrará el "brexit" y por la evolución económica.

A las 12.00 horas el selectivo del mercado español subía 21,40 puntos, el 0,23 %, y se sitúa en 9.201,30 enteros, con lo que desde el arranque del año gana un 7,74 %.

Los inversores han optado esta mañana por las compras, de forma moderada, porque las caídas de los últimos días habían dejado los precios atractivos, salvo en el caso de los bancos, todos ellos en negativo.

La primera ministra británica, Theresa May, ha vuelto a ser derrotada en su intento de sacar adelante el acuerdo con Bruselas en el Parlamento británico, que mañana votará entre diversas opciones, entre las que cabe la salida sin acuerdo, un segundo referéndum o la permanencia en la unión aduanera.

Por si fuera poca la tensión que añade este escenario en el mercado, los datos económicos confirman cada día que la desaceleración de la actividad en el mundo es un hecho.

Tras un cierre anodino en las bolsas americanas anoche, hoy los principales mercados asiáticos han terminado en terreno desigual: Japón ganó un 2,15 % y el CSI chino cayó un 1,13 %.

En Europa, los mercados más importantes están en modo comprador, con alzas del 0,61 % en París, del 0,35 % en Milán, del 0,27 % en Londres y del 0,13 % en Fráncfort.

Algunos de los valores del mercado español con mayor exposición a Reino Unido registran caídas destacadas: Sabadell es el valor que más baja del IBEX, un 1,98 %, e IAG pierde un 1,35 %.

Todos los bancos del IBEX están también en ventas, con caídas del 0,60 % en Bankia, del 0,46 % en el Santander, del 0,37 % en el BBVA y del 0,1 % en Bankinter y CaixaBank.

Los valores que más suben son Grifols, que avanza un 1,41 %; Siemens, un 1,35 % ,e Inditex, un 1 %.

En el mercado de deuda el bono alemán a diez años cotiza en negativo por tercera sesión consecutiva, en el -0,022 %, y el español a ese mismo plazo se paga ligeramente por encima de ayer, al 1,116 %.