Economía

La actividad de la zona euro se modera en marzo, según Markit

22 marzo, 2019 10:59

Madrid, 22 mar (EFECOM).- El crecimiento económico de la zona euro se moderó en marzo después de que el sector industrial experimentara la mayor contracción de actividad de los últimos seis años.

Según el Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona euro de Markit, el indicador bajó a 51,3 puntos en marzo, por debajo de los 51,9 de febrero.

En marzo se estancaron los nuevos pedidos ante el declive de los destinados a exportaciones, especialmente los de bienes y servicios, que cayeron por sexto mes consecutivo.

La tasa de actividad del sector manufacturero se situó en el nivel más bajo desde abril de 2013 debido al descenso tanto de la producción como, sobre todo, de los pedidos, que sufrieron el deterioro más intenso desde diciembre de 2012.

También se redujeron los pedidos por completar, por lo que el empleo industrial permaneció estancado, con el menor aumento de los últimos cuatro años.

Por su parte, el sector servicios demostró mayor resistencia, con una caída ligera con respecto a febrero, que le permitió continuar por encima de los mínimos de finales del pasado año.

De cara al futuro, las expectativas empresariales para los próximos doce meses siguieron disminuyendo y, aunque están por encima de los mínimos de finales del pasado año, figuran entre las más débiles registradas desde finales de 2014 en un entorno de revisión a la baja de previsiones, guerra comercial y "brexit".