Economía

El CAC-40 sufre una nueva caída, aunque leve, tras el anuncio de la Fed

21 marzo, 2019 19:19

París, 21 mar (EFECOM).- La Bolsa de París vivió este jueves una segunda caída consecutiva, aunque en este caso su índice general sólo perdió un 0,07 %, después del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de que no sólo mantiene sus tipos de interés, sino que probablemente no los subirá en lo que queda de 2019.

El CAC-40 había iniciado la jornada con una ligera baja aunque en unos minutos se colocó por encima de los 5.382,66 puntos del cierre del miércoles y estuvo caracoleando en torno a ese nivel hasta el final de la mañana, cuando marcó una inflexión a la baja.

Ese descenso llegó hasta un mínimo del día de 5.349,00 puntos a poco más de una hora de la apertura de los intercambios en Wall Street.

Un nuevo cambio de tendencia llevó al indicador una vez más al terreno positivo, pero después de haberse acercado al umbral simbólico de los 5.400 puntos (el máximo del día fue de 5.393,33 puntos) terminó cerrando en negativo, en 5.378,85 puntos.

Eso significa que al cabo de esta sesión de actividad media en que se negociaron 3.221 millones de euros, el mercado francés todavía gana un 0,54 % en una semana, y eso pese al retroceso de los dos últimos días.

En un mes, el parqué parisino ha avanzado un 3,52 % y la revalorización desde el 1 de enero ha sido del 13,70 %.

La comunicación de la Reserva Federal pesó, en particular sobre la cotización del sector financiero. Eso explica que los tres grandes bancos franceses estuvieran entre las cinco mayores depreciaciones del día: BNP Paribas un 2,60 %, Société Générale un 2,44 % y Crédit Agricole un 1,71 %.

No obstante, hubo dos empresas que retrocedieron todavía más, el grupo de restauración colectiva y servicios para las empresa Sodexo (-2,61 %) y, sobre todo, la compañía de gafas y lentes EssilorLuxottica (-6,55 %).

En este último caso, la compañía se vio lastrada por la guerra abierta en el Consejo de Administración entre los franceses de la antigua Essilor y el propietario italiano de la antigua Luxottica, Leonardo Del Vecchio, accionista del 31 % del capital.