Economía

Petrobras pone en funcionamiento nueva plataforma en campo presal de Brasil

19 marzo, 2019 16:22

Río de Janeiro, 19 mar (EFECOM).- La petrolera estatal Petrobras puso en funcionamiento en Brasil una nueva plataforma con capacidad para extraer diariamente hasta 150.000 barriles de petróleo y comprimir hasta 6 millones de metros cúbicos de gas natural por día, informó este martes la compañía.

La P-77 comenzó su producción este martes en el campo de Buzios y es la tercera plataforma en entrar en operación en esa zona en 2019, de un total de cuatro previstas para este año por la compañía.

La nueva plataforma es del tipo FPSO (unidad flotante de producción, almacenamiento y transferencia de petróleo y gas) y fue anclada a unos 200 kilómetros de la costa de Río de Janeiro.

La P-77 extraerá hasta 150.000 barriles de petróleo diarios por medio de 9 pozos productores, además de estar interconectada a 8 pozos inyectores.

El campo de Buzios es la principal área de Petrobras bajo el contrato de cesión onerosa, cedida por el Gobierno a la compañía en 2010 a cambio de acciones de la estatal por el derecho de explotar hasta 5.000 millones de barriles de petróleo.

El campo, descubierto en 2010 y cuya producción comenzó en abril del año pasado, está en la cuenca de Santos, una inmensa zona de gran potencial petrolífero en el océano Atlántico y que cuenta con reservas en el presal.

Los 36 pozos petroleros más productivos de Brasil están en campos de presal y cada uno de ellos produce, de promedio, 27.000 barriles por día, una cifra superior a la media de producción de petróleo en áreas marinas (conocida como 'offshore').

Los yacimientos del presal se encuentran en aguas muy profundas a unos 300 kilómetros del litoral y bajo una capa de sal de dos kilómetros de espesor.

Brasil alcanzó en 2018 la marca de 1,5 millones de barriles de petróleo producidos en el presal por día desde que inició la explotación del hidrocarburo en este horizonte de aguas profundas hace 10 años.

Las previsiones de la compañía son que para el período comprendido entre 2018 y 2022 se generen más 130.000 millones de reales (unos 31.325 millones de dólares) en participaciones gubernamentales a partir de la producción en campos presal.