Economía

El PIB irlandés creció el 6,7 % en 2018

14 marzo, 2019 16:31

Dublín, 14 mar (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) de la República de Irlanda creció el 6,7 % durante 2018 respecto al año anterior, impulsado, sobre todo, por la fortaleza de sus exportaciones, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

El análisis preliminar de este organismo constató que economía irlandesa volvió a crecer a un ritmo tres veces superior al de la media de la zona euro, aunque también advirtió de que esta cifra del PIB puede estar "ligeramente distorsionada" por el efecto de las multinacionales que operan en este país.

De acuerdo con la metodología tradicional, que sigue las directrices de Euroestat, el valor del PIB irlandés alcanzó en 2018 los 312.464 millones de euros, tras el aumento citado anual del 6,7 %.

Asimismo, el producto nacional bruto (PNB) irlandés, que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, creció el 5,9 % en ese periodo, hasta los 245.736 millones de euros.

Otros indicadores que la CSO considera que ofrecen una radiografía más exacta de la economía nacional son el "gasto de consumo personal" y la "demanda doméstica modificada", que aumentaron el 3 y el 4,5 % en 2018 respecto a 2017, respectivamente.

El Gobierno de Dublín ordenó en 2016 la introducción por fases de una metodología alternativa para rectificar las distorsiones en el PIB, como ocurrió en 2015, cuando la CSO situó su crecimiento en un espectacular 26,3 % debido a "factores circunstanciales".

En consecuencia, la autoridad de estadísticas revisó esas cifras y rebajó el crecimiento del PIB irlandés para ese año hasta el 5 %, más acorde con la realidad económica nacional.

El ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, destacó hoy que la economía se asienta sobre una "base diversificada", con "contribuciones subyacentes positivas" de los sectores domésticos y de las multinacionales extranjeras.

El dirigente conservador señaló, no obstante, que las previsiones para este año son más prudentes, ante los riesgos que presentan ciertos "factores externos" para una economía tan abierta como la irlandesa, como por ejemplo la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).