Economía

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, retoma su plan de salida a bolsa

14 marzo, 2019 10:23

El consejo de administración de la brasileña Neoenergía, controlada por la española Iberdrola, anunció este miércoles que iniciará estudios y trabajos preparatorios para una potencial oferta pública de distribución de acciones de emisión de la empresa.

En una sesión celebrada hoy, el órgano afirmó en un comunicado remitido al mercado financiero que "tomó conocimiento" del "requerimiento" de los "accionistas institucionales" y por ello adoptó esa decisión, que ya viene recogida en el Acuerdo de Accionistas.

Asimismo, el "accionista estratégico" se ha manifestado favorable a ello, agregó la nota. La energética también afirmó que "mantendrá informado al mercado en general" en caso de se produzca alguna novedad.

Neoenergía, que se fusionó en 2017 con Elektro, la cual también estaba participada por Iberdrola, está controlada por la compañía española (52,45%) y tiene como socios al estatal fondo de pensiones Previ (38,21%) y a Banco do Brasil (9,34%), la mayor entidad financiera de carácter público del país.

A finales de 2017, Neoenergía suspendió una oferta pública inicial (IPO) de acciones debido a que dos de los socios no aceptaron el rango de precios marcado por los inversores, los cuales estuvieron por debajo de las expectativas.

En 2018, la empresa obtuvo un beneficio neto de 1.594 millones de reales (hoy unos 418 millones de dólares), lo que supuso un incremento del 253% con respecto al año anterior.

Las ganancias atribuidas a los accionistas controladores fueron de 1.536 millones de reales (402 millones de dólares), un 278,3% más que en 2017.

La firma atribuyó los resultados positivos a las revisiones y ajustes tarifarios de sus distribuidoras en Brasil, así como a la incorporación en 2017 de la energética Elektro.