Economía

Banco de España: Banca discrimina más entre empresas a la hora de financiar

14 marzo, 2019 14:02

Madrid, 14 mar (EFECOM).- El Banco de España ha constatado que tras la crisis financiera se ha producido una asignación más eficiente del crédito a las empresas más productivas y con una situación financiera más robusta, y que además, a la hora de financiar, la banca discrimina más entre compañías según su calidad crediticia.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Roberto Blanco, del Banco de España, que se incluye en un nuevo Panel de Seguimiento Financiero de la economía española, del Instituto Español de Analistas Financieros y la Fundación de Estudios Financieros (IEAF-FEF) presentado hoy.

Según ha explicado Blanco, esta mayor discriminación por parte de la banca a la hora de dar crédito a las empresas se puede deber a varios motivos, como la nueva regulación bancaria o "la desaparición de aquellas entidades que realizaban una peor selección" de compañías a financiar.

Durante el acto, María Isabel Cambón, subdirectora de coyuntura y estabilidad económica de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha presentado las conclusiones del análisis realizado sobre las decisiones de ahorro e inversión de los hogares españoles, incluido también en el Panel de Seguimiento de IEAF/FEF.

Según el citado informe de la CNMV, los hogares españoles ahorran sistemáticamente menos que el resto de familias de la zona euro, y además, este ahorro se dirige fundamentalmente a los activos inmobiliarios.

La inversión anual per cápita de los españoles en activos financieros se sitúa en 642 euros, mientras que en la zona euro es de 1.432 euros, añade.

Por eso, Cambón se ha mostrado partidaria de elevar la tasa de ahorro a medio y largo plazo de los españoles, y de que las inversiones sean más equilibradas entre los activos inmobiliarios y financieros.

El análisis de la CNMV también pone de manifiesto que aunque durante la crisis, esta tendencia de ahorro invirtió su tendencia en España, sigue estando en niveles muy reducidos.

Y ello, por la fortaleza del consumo, y el hecho de que un elevado número de hogares españoles tiene rentas reducidas, con escasa capacidad de ahorro.

En este sentido, y respecto a los retos de la cobertura de la vejez, Inverco advierte de que las proyecciones demográficas apuntan a problemas de sostenibilidad del actual sistema de pensiones, incluso en los escenarios económicos más optimistas.

Por ello, aboga por la necesidad del ahorro privado, que compense la pérdida de ingresos de los futuros pensionistas.

El director de Estudios y Estadísticas de Inverco, José Luis Manrique, ha planteado como opción, potenciar sistemas individuales de capitalización de aportación definida, aunque éstos "exigen una cierta disciplina de ahorro".

Por ello, ve como solución establecer sistemas cuasi obligatorios de capitalización en empresas, que ya existen en España, pero que solo hay en grandes compañías.

Para Manrique, un sistema de este tipo podría ser una solución que aportaría "un pilar de capitalización robusto y fuerte".

El estudio presentado este jueves concluye que pese a los desafíos sociales, económicos y financieros a los que tiene que hacer frente España, el país cuenta con mecanismos capaces de reasignar la financiación entre los diferentes sectores.

No obstante, alertado de que es necesario tomar medidas para fomentar el ahorro privado, y ha pedido una inversión institucional superior.