Economía

Lyntia mejorará su cobertura en cuatro comunidades tras acuerdo con Iberdrola

7 marzo, 2019 14:03

El operador de telecomunicaciones Lyntia Networks, que ha cerrado con Iberdrola un acuerdo por el que la eléctrica le cede a largo plazo el derecho de uso sobre la capacidad excedentaria de su red de fibra óptica, mejorará con esta operación su cobertura en cuatro comunidades autónomas.

Lyntia ha explicado este jueves en un comunicado que los 15.000 kilómetros de fibra óptica cuyo uso le ha cedido Iberdrola, en exclusiva a largo plazo, le permitirá mejorar la conectividad en el País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.

El acuerdo, valorado en 260 millones de euros, prevé que el operador de telecomunicaciones adquiera la cartera de contratos con clientes de fibra óptica, tanto oscura como iluminada, que mantiene la compañía energética.

El consejero delegado de Lyntia, Juan Francisco Fraga Díaz-Chiron, ha explicado que el mercado español dispondrá a partir de ahora de una red alternativa neutral, que permitirá incrementar la competencia y a su compañía ser un actor de referencia en la pronta implantación del 5G.

Lyntia es un operador neutro en el mercado mayorista de telecomunicaciones que ofrece servicios de conectividad sobre fibra óptica.

Proporciona todo tipo de servicios de conectividad: fibra oscura, capacidad, servicio mayorista FTTH (fibra hasta el hogar), VSAT (antenas de comunicación de datos vía satélite y redes que se sirven de ellas), internet y co-location (espacios en centros de datos para que empresas alquilen espacios para servidores).

La red de fibra óptica de Lyntia da servicios a unas 1.200 poblaciones españolas y cuenta con conexiones con los principales puntos de amarre de cables submarinos de la península.

Lyntia es una de la compañías del fondo Antin Infrastructure Partners, que adquiere participaciones mayoritarias en negocios de infraestructura en los sectores de telecomunicaciones, energía, medioambiente, transporte e infraestructura social.

Iberdrola anunció este miércoles que cederá a Lyntia Networks, en exclusiva y a largo plazo, el derecho de uso sobre la capacidad excedentaria de su red de fibra óptica en España por valor de 260 millones de euros.