Economía

El cierre de una las cuatro pistas en Barajas sigue generando retrasos

6 marzo, 2019 19:45

Madrid, 6 mar (EFECOM).- El cierre de una de las cuatro pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por reformas en marzo sigue provocando cancelaciones y retrasos en salidas y llegadas de vuelos, aunque la situación ha mejorado respecto al pasado fin de semana, que coincidió con el inicio de las obras.

No obstante, hoy no ha sido un día fácil para seguir mejorando la operatividad del aeropuerto, ya que, a la disminución de la capacidad causada por el cierre de dicha pista -que se prolongará hasta el próximo 31 de marzo-, se han sumado una condiciones meteorológicas adversas.

De cara a las obras programadas, Aena, a efectos de capacidad operacional, coordinó previamente con los operadores y Enaire, que el número de aterrizajes será de 40 a la hora y de 44 para despegues, frente a los 48 y los 52, respectivamente, con cuatro pistas.

Fuentes de Aena han explicado este miércoles a Efe que se mantienen reuniones diarias entre Aena, Enaire y las principales compañías aéreas, que cada mañana participan en un comité operativo en el que se adoptan las medidas necesarias para conseguir la mayor eficiencia operativa.

Además, a lo largo de la jornada operativa, se realiza el seguimiento, analizando y modificando, si es necesario, las medidas adoptadas en el comité operativo de la mañana, algo que se seguirá haciendo durante el tiempo que esté inoperativa la pista, para conseguir que la afección sea la menor posible.

Sin embargo, algunos aerolíneas se quejan de que Aena no está cumpliendo con el plan de contingencia consensuado, aunque reconocen que hay menos complicaciones que el pasado fin de semana, en el que se vio significativamente afectado un 8 % de las operaciones programadas en el aeropuerto tanto por retrasos como por cancelaciones.

Según Iberia, el lunes pasado, 800 pasajeros de la compañías perdieron sus vuelos de conexión y otros 500 se vieron afectados por las cancelaciones, cifras que se han reducido el martes hasta 500 y 300 viajeros, respectivamente.

El lunes, la puntualidad del aeropuerto de Barajas que normalmente se sitúa en un 90 % bajó hasta un 50 % en salidas y un 48 % en llegadas, de acuerdo con Iberia.

De acuerdo con datos de Flightright, portal especializado en la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, las compañías más afectadas en los tres primeros días de cierre de la pista fueron Avianca, Vueling, Air Nostrum, Lufthansa, Air Europa e Iberia, mostrando las tasas de incidencias más altas de los últimos tres meses.

A pesar del caos que los primeros tres días, Flightright confía en que con "una adecuada gestión y una previsión eficaz del tráfico aéreo los pasajeros no sufran demasiadas consecuencias".

En cuanto a las obras, Aena ha explicado que las cuatro pistas del aeropuerto cuentan con mantenimientos periódicos y programados, al igual que en cualquier aeropuerto del mundo, a través de diferentes actuaciones mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.