Economía

Junta de Naturgy da luz verde a política de amortización de acciones propias

5 marzo, 2019 13:56

Madrid, 5 mar (EFECOM).- La Junta General de Accionistas de Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, ha dado este martes luz verde a la nueva política de amortización de acciones propias, con el fin de remunerar al accionista.

Esta nueva política, incluida en el plan estratégico de Naturgy hasta 2022, era una de las principales novedades de la Junta de hoy, la segunda de Francisco Reynés como presidente ejecutivo de esta multinacional.

Precisamente, Naturgy ha desvelado este martes que ya ha invertido hasta el 1 de marzo unos 200 millones de euros en su plan de recompra de acciones propias, con el fin de amortizarlas.

Al presentar su plan estratégico hasta 2022, Naturgy dio a conocer que destinaría unos 400 millones al año a la recompra de acciones propias en el caso de que no se diera la oportunidad de afrontar inversiones inorgánicas que generaran valor para el accionista.

Así pues, Naturgy se propone invertir otros 200 millones en la compra de acciones propias hasta finales de junio 2019 para amortizarlas, todo ello para remunerar al accionista.

En concreto, la Junta ha dado luz verde a una propuesta de reducción del capital mediante la amortización de un máximo de 18,9 millones de acciones propias, en cumplimiento del programa "share buy-back" (recompra de acciones).

En la presentación del plan estratégico hasta 2022 Reynés anunció que destinaría a remunerar al accionista un total de 8.900 millones de euros hasta 2022, de los cuales 6.900 millones se abonarán en metálico y otros 2.000 millones a través de la recompra de acciones propias, a razón de unos 400 millones al año.

Esa política de recompra de acciones propias para amortizarlas se suma al dividendo que se abona a los accionistas, que suma 1,30 euros por acción en el ejercicio 2018.

De estos 1,30 euros, ya se han abonado dos pagos (0,28 euros el 31 de julio y 0,45 euros el 27 de noviembre) y falta un tercer pago de 0,57 euros por acción que se abonará el próximo 20 de marzo.

Por otra parte, la Junta ha ratificado como consejero a Scott Allen en representación del fondo GIP, que compró el 20 % que tenía Repsol.

Durante la junta, una accionista se ha quejado de que solo haya una mujer (Helena Herrero) entre los 12 miembros del consejo, a lo que Reynés ha garantizado que su compromiso con la igualdad de género es "firme. Podríamos hacer más y lo vamos a hacer seguro", ha apostillado.

También en la rueda de prensa, Reynés ha asegurado que en 2018 se elevó la presencia de mujeres en la compañía del 42 al 48 %, y que en puestos directivos creció del 32 al 41 %.

También a preguntas de otro accionista, Reynés ha defendido la política de Naturgy frente a la llamada pobreza energética, y ha precisado que esta compañía concede ayudas al pago del consumo energético y que contribuye también al bono social, entre otras medidas.