Economía

Transición Ecológica abre a consulta la Estrategia contra Pobreza Energética

4 marzo, 2019 19:16

Madrid, 4 mar (EFECOM).- El Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado el período de consulta pública del borrador de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, que se prolongará hasta el 13 de marzo y que constata que entre 3,5 y 8 millones de personas sufren pobreza energética en España.

El documento definitivo, que deberá ser aprobado en el Consejo de Ministros, tendrá en cuenta las aportaciones que se realicen durante este período de consulta pública, a través de la web del Ministerio.

El documento establece una definición de la situación de pobreza energética y del consumidor vulnerable, realiza un diagnóstico de la situación en España, determina ejes de actuación y fija objetivos de reducción de este problema social.

Para medir la pobreza energética se han tomado los indicadores primarios determinados en el EPOV (Observatorio Europeo de Pobreza Energética), que son: el retraso en el pago de las facturas energéticas, la pobreza energética escondida, el gasto desproporcionado de energía respecto a los ingresos y la incapacidad para mantener el hogar a una temperatura adecuada.

Así, 3,5 millones de españoles tienen una temperatura inadecuada en la vivienda y 3,5 millones tienen retrasos en el pago de sus facturas energéticas, mientras que 5,2 millones reducen su consumo porque no pueden pagarlo y hasta 8 millones realizan un gasto desproporcionado de energía respecto a sus ingresos.

Los datos han sido obtenidos de la Encuesta de Presupuestos Familiares y la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), con los que el Ministerio plantea objetivos de reducción en el período 2019-2024 que permitan evaluar el grado de efectividad y eficiencia de las políticas públicas y marcar unos ejes y medidas de actuación concretas.