Economía

Ferrovial pone a la venta su división de servicios y provisiona 774 millones

27 febrero, 2019 18:30

Ferrovial ha decidido clasificar todas sus actividades relacionadas con el negocio de servicios como disponibles para la venta y ha anunciado una provisión de 774 millones de euros para su filial de servicios en el Reino Unido, Amey, debido al deterioro del valor de su participación en la compañía.

Una vez efectuada dicha provisión, que no supone salida de caja, el valor en libros de la participación de Ferrovial en Amey asciende a 103 millones de euros, según ha indicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ferrovial ha indicado que no se han realizado provisiones adicionales en el resto de la división de servicios, cuya revisión del negocio fue anunciada en octubre del pasado año.

Entonces, la compañía comunicó que había encomendado a un asesor externo explorar la posible venta de todos o parte de los activos de la división de servicios de los que es titular directa o indirectamente.

La puesta a la venta del negocio de servicios responde, según Ferrovial, a la estrategia orientada hacia las infraestructuras de transporte y la optimización del valor.

En un contexto marcado por el Brexit, Ferrovial ha explicado que el valor de Amey se ha visto afectado por la situación que atraviesa en estos últimos años el sector de servicios en el Reino Unido, sometido a muchas incertidumbres como consecuencia de la situación macroeconómica y las restricciones presupuestarias.

Asimismo, Ferrovial ha reconocido que las disputas contractuales entre clientes y proveedores se han incrementado "considerablemente". Es el caso de la que Amey mantiene a raíz de un contrato firmado en 2010 con el Ayuntamiento de Birmingham, que en 2018 ha retenido la totalidad de la contraprestación.

La filial británica, junto con el resto de agentes involucrados en el contrato, mantienen negociaciones con las autoridades de Birminghan para buscar una solución satisfactoria para todas las partes.

La compañía ha señalado que Amey continúa operando con normalidad y con elevados estándares de servicio.

Ferrovial Servicios es una de las principales divisiones de la compañía, con unas ventas de 7.069 millones de euros y una cartera de 20.918 millones, y opera en España, Reino Unido y Australia, contando además con presencia en Chile, EEUU, Canadá y Polonia.

La división incluye su negocio de mantenimiento y operación de infraestructuras públicas y privadas de transporte, medio ambiente, industriales, recursos naturales (petróleo, gas y minería) y utilities (agua y electricidad), entre otros.

Según su página web, Ferrovial Servicios tiene una sólida presencia internacional en países como el Reino Unido, España, Australia y Nueva Zelanda, Estados Unidos o Chile y cuenta con más de 80.000 empleados.

A nivel internacional, Ferrovial Servicios tiene una fuerte presencia en Reino Unido gracias a la compañía británica Amey, que adquirió en mayo de 2003, y a la que se añadió en 2013 la firma Enterprise.