Economía

Parlamento da visto bueno al plan UE de ayudas a la pesca ante un brexit duro

26 febrero, 2019 17:08

Madrid, 26 feb (EFECOM).- La Comisión Mixta para la Unión Europea (UE) del Parlamento español ha dado el visto bueno, con 21 votos a favor y cinco abstenciones, a un plan propuesto por la UE que prevé ayudas procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) destinadas a este sector ante un "brexit" duro.

La Comisión ha aceptado la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (UE) 508/2014 en lo que se refiere a determinadas normas relativas al FEMP, en razón de la retirada del Reino Unido de la Unión.

En el texto de dicho reglamento se detalla que el FEMP establece normas y disposiciones detalladas para la concesión de una compensación financiera a los pescadores y propietarios de buques de pesca en caso de paralización temporal de las actividades.

No obstante, los criterios establecidos no permiten la compensación en caso de retirada de un Estado miembro de la Unión Europea, con la consiguiente pérdida de acceso y de posibilidades de pesca en las aguas de dicho Estado.

Por ello, la modificación introduce la posibilidad de prestar apoyo público a la paralización temporal de las actividades pesqueras de los pescadores y operadores que dependen "significativamente" del acceso a las aguas del Reino Unido y se ven afectados por el cierre de dicho acceso.

La diputada del PP Carmen Leyte ha sido la encargada de exponer la situación a la que se vería abocado el sector pesquero de la UE en caso de un "brexit" no amistoso y ha defendido la necesidad de aprobar esta propuesta de la UE.

Según Leyte, una salida no negociada de Reino Unido tendría un "fuerte impacto económico negativo" en "determinadas" regiones y comunidades costeras del territorio comunitario, "por lo que se requieren soluciones coordinadas a escala de la UE".