Economía

Menos del 11% de las empresas españolas utiliza la inteligencia artificial

26 febrero, 2019 15:18

La proporción de empresas españolas que utiliza la inteligencia artificial en sus negocios es inferior al 11 % y fuera de las grandes compañías la mayoría no lo tienen en su plan estratégico, algo que puede generarles problemas de competitividad en un futuro próximo, según ha señalado el consejero delegado de la consultora de estrategia y operaciones Kairos, Carlos Moure.

Moure ha aportado este dato durante la presentación del informe este martes "IA, el futuro del Retail", elaborado por Adigital, ICEX y Kairos.

"Entre un 7 y 11% de las empresas españolas utiliza la inteligencia artificial, pero fuera de las grandes todavía no lo tienen en su objetivo de plan estratégico", ha precisado Moure.

Según el experto, implantar este tipo de tecnología es "costoso" y requiere cambios en los procesos y las áreas de las compañías, pero a la larga contar con este tipo de herramientas va a dar a las empresas que se adapten "competitividad" y "una ventaja comparativa" respecto al resto de compañías.

"Nos vamos a enfrentar a una globalización que va a ir más allá del nivel de la Unión Europea, así que nos podemos encontrar con que tengamos costes de producción más altos que otros competidores", ha añadido Moure.

Según ha señalado, uno de los grandes problemas que afrontan las empresa españolas es la falta de profesionales especializados en este tecnología.

En su opinión, en una década este tipo de tecnologías serán un "commodity", un bien que tiene valor o utilidad, y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización.

Entre las claves que ha mencionado durante su exposición ante un grupo de empresarios del sector de comercio y la moda, el experto ha destacado que la capacidad de la inteligencia artificial para procesar datos y detectar patrones va a repercutir en una "personalización extrema" de los productos para cada usuario.

Durante el coloquio con los empresarios del sector, el especialista ha admitido que la digitalización genera más eficiencia, lo que puede hacer que los costes bajen, por lo que la clave para las empresas será la diferenciación de su producto.

El informe, que ha sido presentado en Madrid a varias decenas de empresarios del sector del comercio de moda, identifica algunas oportunidades clave que aporta la inteligencia artificial a este sector, como la hiperpersonalización, la optimización logística, la omnicanalidad, los asistentes virtuales por voz, la mejor ubicación de los productos en las tiendas, la precisión en las necesidades de personal, la mejora del servicio al cliente y del tiempo de entrega.

El director general de Adigital, José Luis Zimmerman, ha sido el encargado de abrir la jornada en la que ha explicado que la patronal digital ha lanzado un grupo de trabajo centrado en tecnología aplicada al comercio.