Economía

Economía prevé cerrar esta semana la creación de la Autoridad Macroprudencial

26 febrero, 2019 10:57

(Actualiza la EC2213 con declaraciones del gobernador del Banco de España)

Madrid, 26 feb (EFECOM).- La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que espera que en el transcurso de esta semana se puedan adoptar las medidas necesarias para finalizar la creación de la Autoridad Macroprudencial, un elemento "muy importante para prevenir futuras crisis".

Calviño ha participado hoy en la jornada "Bloomberg Capital Markets Forum", en la que ha agradecido la colaboración tanto del Banco de España como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la creación de dicha autoridad.

En este sentido, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, también presente en el acto, ha destacado que la próxima creación de la citada Autoridad Macroprudencial española proporcionará el foro apropiado en el que todos los supervisores del sistema financiero podrán compartir sus análisis de riesgo y coordinar la respuesta más adecuada.

Y ello, sin dejar "brechas" que puedan restringir su efectividad.

En la inauguración del acto, Calviño ha destacado la situación económica de España, que en los últimos años ha registrado un crecimiento progresivo y ha reducido de forma significativa sus desequilibrios.

No obstante, ha reconocido que la situación económica no debe llevar a la autocomplacencia, ya que aún existen retos pendientes como reducir la alta tasa de desempleo.

"El desempleo ha bajado, pero prevemos que el ritmo de caída se ralentizará", ha estimado Calviño, para quien otro reto de España sigue siendo una deuda pública demasiado elevada.

"Seguir reduciendo la deuda pública es una prioridad para el Gobierno", ha dicho Calviño, que ha asegurado que pese a que el Congreso no aprobó los Presupuestos para 2019, el Ejecutivo mantiene este objetivo.

En este sentido, ha explicado que el Presupuesto de 2019 incluía una reducción muy ambiciosa del déficit, por lo que su rechazo supone "una oportunidad perdida".

No obstante, la titular de Economía ha dicho que seguirán haciendo "todo lo posible para seguir reduciendo la deuda".

En su intervención, Calviño ha explicado que, desde su nombramiento, el Ministerio de Economía se ha centrado en recuperar la confianza del sistema financiero, muy dañada en la crisis, en la protección de los consumidores, la digitalización y en actualizar y transponer la legislación europea pendiente.

Además, ha destacado que había catorce directivas pendientes y que se han transpuesto a la legislación española siete.