Economía

Argelia cree que inversiones españolas podrían ir más allá de hidrocarburos

18 febrero, 2019 10:47

Madrid, 18 feb (EFECOM).- La embajadora de Argelia en España, Taous Feroukhi, ha reconocido que las inversiones españolas en su país son bastantes pocas fuera del sector energético y cree que no sólo su país, sino la región, tienen ventajas que España podría aprovechar, pero faltan más contactos con la "esfera financiera".

Feroukhi ha señalado este lunes, durante un desayuno de Executive Forum en Madrid, que esos contactos financieros se hacen sólo cuando hay proyectos específicos, pero hacen falta contactos más seguidos para favorecer esa mayor inversión española en Argelia.

Ha añadido que las perspectivas de desarrollo que tiene Argelia tendrían que convencer a los inversores españoles para estar presentes no sólo en Argelia, sino en toda la región.

En cuanto al saldo de la balanza comercial, actualmente a favor de Argelia por sus exportaciones de hidrocarburos a España, ha indicado que las perspectivas que vienen son más a favor de España.

En este sentido, la embajadora ha dicho que Argelia no ha desarrollado todo lo que tiene que hacer en agricultura, agroalimentación, salud, servicios y transporte.

Sobre este último, ha recordado que Argelia tiene un plan de modernización de todas sus instalaciones portuarias y del entorno, un proyecto en el que quieren contar con España.

Feroukhi, que ha recordado la cooperación existente entre la empresa estatal de hidrocarburos Sonatrach con las petroleras españolas Naturgy, Cepsa y Repsol y la reciente renovación de los contratos de suministro de gas argelino a España hasta 2030, ha citado también el proyecto de un plan de desarrollo de energías renovables para Argelia.

Ha indicado que Argelia está analizando su consumo de hidrocarburos para ajustarlo a las obligaciones que tiene que cumplir, y la nueva ley de hidrocarburos del país tendrá que ver con esos elementos.

En cuanto a las inversiones chinas en Argelia, ha dicho que hoy en día es muy difícil competir con China porque sus inyecciones de dinero llegan en menor tiempo y con menos condiciones, aunque ha señalado que la otra cara de la moneda es que las inversiones de ese país, que es capaz de ofrecerlo todo, provoca una reducción del esfuerzo por industrializarse en los países receptores.

Respecto al turismo, ha dicho que las perspectivas de crecimiento en Argelia son evidentes, después de que desde la independencia del país ese sector no haya sido una prioridad.