Economía

UE y FIDA colaboran en nuevo fondo para financiar pequeñas empresas rurales

15 febrero, 2019 13:16

Roma, 15 feb (EFECOM).- La Unión Europea (UE) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) presentaron hoy un fondo con el que pretenden movilizar 200 millones de euros para financiar a pequeños empresarios rurales de países pobres.

El presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, afirmó en un acto en Roma durante la reunión de gobernadores de esa agencia de la ONU que dicha iniciativa va dirigida especialmente a los jóvenes y los negocios rurales que “necesitan acceder al capital si quieren crecer y crear empleos”.

La UE se ha comprometido, junto a los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), a aportar 45 millones de euros, al tiempo que Luxemburgo ha ofrecido 5 millones y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) otros 4,5 millones.

El objetivo del llamado Fondo de Inversión para Agroempresas (Fondo ABC), con sede en Luxemburgo y operado por dos compañías privadas, es movilizar hasta 200 millones de euros de financiación pública y privada en los próximos diez años con el fin de apoyar a unos 700.000 hogares.

El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, recalcó que los agricultores familiares y emprendedores rurales “no reciben del sector privado las inversiones que necesitan”, un problema que quieren atajar con este proyecto.

Para adaptarse a los emprendedores que normalmente no tienen acceso a financiación, el tamaño de los préstamos estará entre los 20.000 y los 800.000 euros, que podrán ser otorgados a través del mismo fondo o de instituciones financieras.