Economía

Kazajistán compartirá experiencia en petróleo y gas con vecinos Asia Central

15 febrero, 2019 20:20

Kulpash Konyrova

Astaná, 15 feb (EFECOM).- La industria kazaja de petróleo y gas ha decidido compartir su saber hacer con los países vecinos para crear una atmósfera estable que atraiga mayor inversión extranjera en la región de Asia Central, según explicaron a Efe fuentes del Gobierno.

“Estamos trabajando para ampliar la oferta de servicios de todas nuestras compañías en la región centroasiática, y la industria del petróleo y el gas es uno de los sectores en los que las compañías kazajas han ganado una experiencia destacada“, dijo a Efe Román Vassilenko, viceministro kazajo de Exteriores.

La iniciativa va a estar liderada por las compañías locales con mayor experiencia en el sector. Se trata de aquellas que trabajan en los grandes yacimientos del país (Tengiz, Kashagan y Karachaganak), donde, a su vez, están instaladas varias petroleras internacionales.

Para pequeños y medianos empresarios locales entrar en contacto con las grandes compañías internacionales ha sido determinante en términos de mejora del conocimiento e inversión tecnológica.

Yermek Beysembaev es el presidente de San Mir Astaná, una compañía kazaja especializada en la reparación de oleoductos con 250 empleados en plantilla.

“Después de haber perfeccionado nuestra técnica de trabajo con la tecnología más puntera y, lo que es más importante, haber asumido las normas organizativas de una compañía de ámbito global como Chevron, estamos preparados para compartir nuestra experiencia y conocimiento con países vecinos como Kirguistán y Uzbekistán”, explicó.

Beysembaev aseguró que alcanzar esos estándares fue desde el principio un requisito indispensable que los inversores impusieron a las compañías del sector para que éstas pudieran operar en la planta de Tengiz.

“No solo para nosotros, sino también para el resto de compañías kazajas que han pasado estos estándares tan rigurosos en proyectos como Tengiz or Karachaganak, las puertas a la participación en proyectos de todo el mundo están abiertas”, dijo Beysembaev.

La estabilidad en la región es uno de los objetivos del presidente kazajo, Nursultán Nazarbayev, que ha afirmado en varias ocasiones que el país quiere poner de su parte para garantizar un entorno estable, porque contar con vecinos fuertes es señal de paz y prosperidad para Kazajistán.

La explotación de recursos naturales, principalmente petróleo, gas y uranio, se mantiene desde el nacimiento del país como uno de los pilares de su economía.

“El presupuesto de los tres grandes proyectos de petróleo y gas en el país (Kashagan, Karachaganak and Tengiz, además de otros que incrementarán la producción) es de unos 45 billones de dólares. Se trata de una auténtica mina de oro para quien entre, no solo en términos económicos, sino sobre todo en el ámbito profesional, porque este mercado está lleno de oportunidades”, dijo a

La demanda de mano de obra especializada es otra de las grandes bazas de la industria kazaja a nivel nacional y no se limita a los países de su entorno.

“Nuestros especialistas han trabajado de manera exitosa en yacimientos de crudo y gas en Rusia, concretamente en la Península de Yamal, además de en otros países de Oriente Medio, como Arabia Saudí o Catar, donde actualmente las plantas de gas se están desarrollando de manera activa. Estos trabajadores están valorados por su formación, por su disciplina”, añadió Zhumagulov.