Economía

El Canal de Panamá elige a Ricaurte Vázquez nuevo administrador hasta 2026

15 febrero, 2019 18:28

La junta directiva del Canal de Panamá eligió este viernes al exministro Ricaurte Vázquez nuevo administrador de la ruta acuática para los próximos siete años, en sustitución de Jorge Luis Quijano.

"La junta directiva ha decidido por unanimidad nombrar como próximo administrador al doctor 'Catín' Vázquez", reveló el presidente de la junta directiva y ministro de Asuntos para el Canal, Roberto Roy, quien aseguró que el proceso de transición será "imperceptible".

En sus primeras palabras tras su nombramiento, Vázquez dijo que entre sus prioridades estará la competitividad de la vía interoceánica y el tema del agua, vital para su operación.

Vázquez, que ocupó varios cargos de dirección en el canal en los años 1990 y fue ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), asumirá el cargo a partir del próximo 4 de septiembre, cuando expira el mandato del actual administrador.

Roy también anunció este viernes el nombramiento de la ingeniera canalera Ilya Espino de Marotta como nueva subadministradora, que actualmente ocupa una de las vicepresidencias del canal y es la primera mujer en un cargo tan alto en la compañía.

Los nombramiento de Vázquez y Espino de Marotta son de suma importancia porque el canal es una de las empresas más sólidas del país, por donde discurre el 6 % del comercio mundial.

El periodo de Quijano, quien rechazó presentarse a un segundo mandato de siete años, vence el 3 de septiembre, pero el ingeniero pidió que su sucesor fuese nombrado con tiempo suficiente para que haya una transición ordenada.

El canal, construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y traspasado definitivamente a Panamá el 31 de diciembre de 1999, ingresó más de 3.100 millones de dólares el año pasado e entregó al fisco panameño cifras históricas en torno a 1.703 millones de dólares.

Los dos mayores clientes de la ruta acuática, que conecta más de 1.700 puertos en 160 países, son Estados Unidos y China y el transporte de contenedores es su principal negocio.EFE