Economía

El presidente de Renault llega a Japón para reunirse con dirección de Nissan

14 febrero, 2019 09:22

El nuevo presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, llegó hoy a Japón para reunirse con la dirección de la firma nipona Nissan Motor, tres meses después de que su máximo directivo, Carlos Ghosn, fuera detenido en Tokio.

Renault es el mayor accionista de Nissan Motor, con el 43,4 % del capital. Las dos firmas crearon hace dos décadas una alianza para generar sinergias, y posteriormente se unió Mitsubishi cuando pasó a ser controlada por Nissan Motor.

"Vamos a hablar del futuro de Nissan y Renault. Vamos a entrar en una fase importante", dijo a los periodistas Senard, quien mantendrá este jueves y el viernes conversaciones con la máxima dirección de la firma nipona.

Senard está al frente de Renault desde el 24 de enero pasado, en lugar de Ghosn, que llegó a ocupar las presidencias de la firma francesa y de las dos japonesas, hasta que fue reemplazado paulatinamente de esas funciones a raíz de su detención.

Ghosn está acusado de ocultar supuestamente a las autoridades millonarias compensaciones pactadas con Nissan Motor y violar la confianza de la empresa al utilizar presuntamente fondos de esa firma para cubrir pérdidas financieras personales y realizar unos pagos al parecer injustificados a un empresario saudí.

El reemplazo de Ghosn por Senard en Renault implica que próximamente se sumará al consejo de administración de Nissan, algo que se espera sea aprobado en una junta extraordinaria de accionistas de la firma nipona convocada para el 8 de abril.

Aunque Ghosn fue cesado como presidente de Nissan cuatro días después de su arresto en Tokio, formalmente sigue como miembro del consejo de administración de la compañía, unas funciones en las que sólo puede ser cesado en una junta de accionistas.

A raíz de la detención de Ghosn, el actual presidente y CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, criticó el hecho de que Ghosn concentrara demasiado poder por estar en la máxima dirección de las tres compañías.

Saikawa, en otras declaraciones a los periodistas, dijo hoy que entre los temas que se abordarán con Senard figura "la distribución de responsabilidades".