Economía

La Eurocámara rechaza recortar los fondos europeos destinados a las regiones

13 febrero, 2019 17:48

Bruselas, 13 feb (EFECOM).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy la propuesta sobre los fondos de cohesión de la Unión Europea (UE) para el periodo presupuestario 2021-2027 y rechazó recortar la inversión dedicada a las regiones.

La Eurocámara respaldó las reglas comunes simplificadas para la inversión en las regiones entre 2021 y 2027 por 460 votos a favor, 170 en contra y 47 abstenciones.

Según indicó el PE en un comunicado, las nuevas normas, que gobernarán el gasto regional, de cohesión y social en el próximo periodo presupuestario, son "clave" para mantener el nivel de inversión y aumentar el apoyo a las zonas menos desarrolladas.

Los eurodiputados quieren que la inversión en las regiones de la UE de 2021 a 2027 se mantenga en el nivel actual, con 378.100 millones de euros a precios de 2018, un 14 % más de lo que proponía la Comisión Europea (CE).

Los parlamentarios añaden que las regiones menos desarrolladas "deben continuar beneficiándose de un apoyo sustancial de la UE", con tasas de cofinanciación del 85 % en vez del 70 % planteado por la CE, y una cuota del 61,6 % de los Fondos de Desarrollo Regional, Social y de Cohesión.

La tasa de cofinanciación para las regiones en transición y las más desarrolladas debe situarse, respectivamente, en el 65 % y el 50 %, opina la Eurocámara.

Además, el 0,4% de los fondos, equivalente a 1.600 millones de euros, deberá reservarse para financiación adicional para las regiones ultraperiféricas, que ya se benefician de la tasa de cofinanciación más alta.

Por otro lado, el artículo del reglamento relativo a la condicionalidad macroeconómica, que vinculaba la política de cohesión a los mecanismos de gobernanza económica de la UE y que sustentó la amenaza de suspensión de fondos a España y Portugal en 2016, fue rechazado por los eurodiputados.

Además, la propuesta de reglamento sobre disposiciones comunes establece un conjunto único de reglas para siete fondos de la UE, que se implementan junto a los Estados miembros.

Estos son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión, el Fondo Social Europeo (EFS+), el Fondo europeo de asuntos marítimos y pesca, el Fondo para el asilo y la migración, el Fondo para la seguridad interna y el Instrumento de gestión de fronteras y visados.

El PIB per cápita sigue siendo el principal criterio para el reparto de los fondos, pero se tienen en cuenta nuevos elementos, como la tasa de desempleo juvenil, el nivel de escolarización, el cambio climático y la acogida e integración de refugiados, destacó el PE.

En lo que se refiere al Fondo de Cohesión, no habrá cambios y los Estados miembros cuya Renta Nacional Bruta (RNB) per cápita sea inferior al 90% de la media de la UE se beneficiarán.

La inversión deberá dedicarse de manera prioritaria a la innovación, el apoyo a las pymes, las tecnologías digitales y la modernización industrial, pero también a la transición energética, la lucha contra el cambio climático y el impulso del empleo y la inclusión social.

La propuesta también busca reducir las cargas burocráticas tanto para las autoridades como para los beneficiarios de los programas.

El Parlamento deberá ahora negociar la formulación final de la legislación con los ministros de la UE.

La dotación final de los fondos dependerá de las conversaciones sobre el próximo cuadro financiero plurianual.

agc/jug/jla