Economía

España celebra aprobación acuerdo pesca Marruecos que beneficia a 90 buques

12 febrero, 2019 13:54

Madrid, 12 feb (EFECOM).- El Gobierno español ha celebrado la aprobación hoy en el Parlamento Europeo (PE) del acuerdo de pesca con Marruecos, que beneficiará a 90 buques españoles, principalmente de Andalucía, Canarias y Galicia.

Este paso más se produce un día antes del viaje de Estado de los Reyes a Marruecos el próximo miércoles acompañados, entre otros, por el titular de Agricultura.

En un comunicado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su satisfacción ya que esto permitirá que los pesqueros vuelvan a faenar en aguas marroquíes.

No obstante, ha recordado que el Parlamento marroquí debe ahora ratificar dicho acuerdo, que tendrá que ser firmado por el rey Mohamed VI por lo que, una vez formalizados estos últimos trámites, se espera que los barcos puedan volver a faenar en aguas marroquíes antes del verano.

El nuevo acuerdo alcanzado el 20 de julio incluye mejoras para la operatividad de los barcos, entre las que destacan una mayor flexibilidad para el cumplimiento de la obligación de desembarque en los puertos marroquíes o el mantenimiento del valor del canon de acceso al caladero que utilizan los barcos españoles, según el comunicado del Ministerio.

El Departamento ha recordado que estableció un plan de contingencia para los buques afectados por la suspensión temporal de la actividad, con ayudas para armadores y tripulantes.

Estas ayudas se convocaron mediante dos órdenes ministeriales: una en octubre para los armadores, por un importe de 487.000 euros, y en diciembre pasado para los tripulantes, con un presupuesto de 580.000 euros.

Con una duración de cuatro años, el nuevo acuerdo supone una contrapartida financiera de 50 millones de euros al año para la UE, en concepto de acceso al recurso, apoyo sectorial y pago del canon por los armadores.