Economía

Unión Naval condenada a pagar 21 millones a los afectados por amianto

11 febrero, 2019 20:35

Valencia, 11 feb (EFECOM).- El sindicato CCOO ha informado de que el juzgado de instrucción 12 de Valencia ha condenado a Unión Naval a asumir los más de 21,5 millones de euros en indemnizaciones por responsabilidad civil ante las exposiciones al amianto de más de 300 personas.

Según fuentes de Comisiones Obreras (CCOO), los años de reivindicación sindical para que se reconociera judicialmente las consecuencias penales y civiles de los efecto del amianto se saldaron el pasado viernes con el "Acuerdo Transaccional de Homologación" contra Unión Naval de Valencia, tras tres años de litigios judiciales.

Unión Naval de Levante llegó a tener una plantilla superior a los 2.000 trabajadores, lo que supone que, en toda su historia, pasaron por ella más de 3.000 personas como trabajadores de plantilla, y posiblemente más de 5.000 trabajadores de diferentes contratas.

Fuentes de CCOO recuerdan que a pesar de este número de afectados, un informe del inspector de trabajo aseguró en una sentencia laboral que en Unión Naval de Levante se trabajó con amianto hasta 1989 y en Unión Naval de Valencia, hasta 2001, con la reparación del buque "Ártico".

El sindicato CC.OO, como impulsor del "Protocolo de Actuación", recuerda que ha mantenido "una posición firme sobre la responsabilidad indemnizatoria de las sociedades, en favor de todas aquellas personas afectadas y sus herederos".