Economía

Guindos apremia a BBVA en su investigación y espera que España siga creciendo

11 febrero, 2019 14:47

Madrid, 11 feb (EFECOM).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, se ha mostrado confiado en que en el futuro España siga siendo competitiva y cuente con un sistema financiero "saneado", los dos elementos que, en su opinión, hacen que el país tenga un crecimiento "diferencial" en la zona euro.

De Guindos ha participado este lunes en un foro organizado por Deusto Business School y KPMG, en el que ha pedido también "rapidez" al BBVA en la investigación que lleva a cabo para esclarecer la relación de la entidad y de su expresidente Francisco González con el excomisario José Manuel Villajero.

"El BCE espera las conclusiones". "Vamos a ver los resultados" y "a partir de ahí se valorará", ha asegurado De Guindos, para quien la reputación "es, sin duda, el principal activo de un banco", "es vital", y sin ello, no funciona el resto.

Por ello, ha pedido "rapidez" al BBVA, y ha asegurado que los más interesados en que concluya la investigación son los propios gestores de la entidad.

Sobre España, ha destacado el "buen comportamiento" de la economía en un entorno de desaceleración a nivel global y europeo.

Una positiva evolución que responde "fundamentalmente" a que España es competitiva y que cuenta con un sector financiero que "no genera ni incertidumbres ni dudas", dos elementos "diferenciados" que espera se mantengan en el futuro.

Respecto a la situación económica de la zona euro, De Guindos ha reconocido que los últimos datos macroeconómicos publicados son "más débiles de lo esperado", por lo que la desaceleración es "bastante evidente".

El BCE ya revisó a la baja sus estimaciones en diciembre y previó un PIB del 1,7 % para 2019, pero De Guindos ha dicho que la institución actualizará sus estimaciones en marzo y "no serán muy diferentes a las de la Comisión Europea".

El pasado jueves, Bruselas rebajó seis décimas su previsión de crecimiento en la eurozona en 2019, hasta el 1,3 %.

Según de Guindos, esta debilidad de la economía lleva al BCE a mantener su política monetaria y la "prudencia".

El organismo mantendrá los tipos de interés sin variación hasta después de verano, aunque analizará la evolución de la economía y de la inflación, que prevé siga desacelerándose en los próximos meses, aunque la inflación subyacente se acelere a medio plazo.

En su intervención, De Guindos ha detallado los diferentes aspectos que están afectando a la economía de la zona euro, como el proteccionismo, la crisis de los países emergentes, la volatilidad de los mercados, la guerra comercial, y sobre todo, la incertidumbre política que vive Europa.

En este sentido ha citado al "brexit", y ha advertido de que el gran riesgo es que el Reino Unido salga en marzo de la UE de forma desordenada y sin acuerdo.

"Esperemos que el sentido común se imponga y se evite un 'brexit' sin acuerdo", ha dicho De Guindos, para quien el problema fundamental sería el impacto que tendría en la confianza del sentimiento económico general, y ello en un momento de desaceleración y de volatilidad en los mercados.

De Guindos ha adelantado que el organismo está realizando un ejercicio adicional a las pruebas de estrés de la banca, que incluye una foto "activa" del sector, es decir, su reacción ante situaciones macroecómicas adversas.

Hasta ahora la banca europea se somete a test de estrés con el objetivo de comprobar su resistencia ante un hipotético escenario adverso, aunque dichas pruebas muestran una foto estática de la banca.

Por ello, el BCE está haciendo un ejercicio activo "para ver qué pasaría si los bancos reaccionasen" y cuál sería su impacto, ha concluido.