Economía

Garralda cree que los Presupuestos transmitirían una idea "seria" de España

11 febrero, 2019 13:32

Madrid, 11 feb (EFECOM).- El presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha dicho este lunes que la aprobación de los Presupuestos sería algo "bueno para el país" y para transmitir una idea "seria" de España, aunque admitió que también "es legítimo" prorrogar las cuentas.

Garralda hizo esta observación en respuesta a las preguntas de los periodistas tras intervenir, junto con el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, en un acto sobre los retos sociales que tiene España y la mejora del Estado de Bienestar.

Preguntado por el cambio de modelo supervisor que prepara el Gobierno para el sector financiero, el llamado modelo "twin peaks", Garralda explicó que prefiere tener un supervisor específico que conozca las particularidades del seguro, y, aparte, una agencia especializada en proteger al cliente.

El modelo "twin peaks" es un modelo dual, en el que el Banco de España vigilaría la solvencia de bancos, aseguradoras y otros operadores, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encargaría de vigilar la conducta de todas estas entidades y la comercialización de los productos financieros.

Asimismo, confirmó que la entidad tiene la intención de elevar en 2020, según lo previsto, su participación en la aseguradora chilena BCI, hasta el 60 % desde el 40 % actual, y explicó que Mutua mantiene "conversaciones" con algunas entidades en México, Colombia o Perú.

Sobre las pensiones, Garralda insistió en que sin ahorro privado, los jubilados notarán un tremendo e "inexorable" bajón en su pensión, ya que la tasa de reposición -porcentaje del salario que representa la pensión- que actualmente está en torno al 80 %, bajará al 60 % en unos 20 años, "nos guste o no oírlo".

Preguntado por la alianza con Google, Garralda explicó que la digitalización es un proceso imparable en el que es mejor ir de la mano de un socio experto y confirmó que aproximadamente un 40 % de las nuevas pólizas de auto se originan "on line", aunque el porcentaje que culmina en el proceso en ese canal es más bajo, de entre el 15 y el 20 %.